Mirador Virtual Mobile

Los municipales rechazaron otra propuesta y van al paro este jueves

El Municipio insistió en ofrecer un aumento del 12 por ciento para diciembre, además de comprometerse a otras condiciones, pero el titular del sindicato, Antonio Gilardi, catalogó otra vez la última propuesta como una “falta total de respeto”. “Ya estoy cansado. Arroyo es un incompetente”, sentenció.

Finalmente, el encuentro que se desarrolló en el mediodía de este miércoles entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) no pudo encontrar otro resultado más que un nuevo fracaso en la negociación paritaria, que ahora motiva a un paro total de actividades para este jueves.

Frente a la Municipalidad, ante un importante número de trabajadores que se movilizaron en el marco de la retención de tareas dispuesta para esta fecha, Antonio Gilardi, el titular del gremio, confirmó la profundización de las medidas de fuerza.

Según se indicó, el Municipio insistió otra vez en ofrecer un 12 por ciento de aumento a diciembre, llevando la suba anual de los haberes al 30 por ciento, pero también se comprometió a aceptar el pase a planta permanente de los empleados temporarios y dar lugar a la apertura de los reencasillamientos en 2019. Sin embargo, el sindicato se mantuvo firme en su postura y ratificó su rechazo al ofrecimiento.

“Esto es una falta total de respeto al trabajador que se merece otra consideración y que tiene que ser respetado más allá del trato. Tienen que atender a sus necesidades”, consideró Gilardi, quien manifestó: “Estoy cansado, yo creo que a partir de mañana tenemos que iniciar un paro de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo”.

El dirigente, que mostró visible malestar al asegurar que finalmente el Intendente Carlos Arroyo tampoco participó de la reunión, aclaró que la medida se extenderá por “tiempo indeterminado”, hasta tanto el Gobierno revea su postura.

En su discurso, otro eje de las críticas giró en torno al Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle. “No tienen plata para mandarle a los trabajadores pero sí el virrey Mourelle tiene 150 millones de pesos para poner en plazo fija. Tienen previsto casi 50 millones de pesos para publicidad y propaganda”, apuntó.

“La ciudadanía recibe un servicio que no es el ideal porque este Intendente no nos da los elementos para cumplirlo. Y después sale a decir que los vagos son los municipales, pero el incompetente es él”, denunció, y exigió: “Él no toma decisiones, está sometido al virrey que mandaron de la Provincia de Buenos Aires, al Secretario de Hacienda Mourelle, que ya se tendría que ir de Mar del Plata”.

El Ejecutivo afirmó que se descontarán los días de paro a municipales
Lo declaró en conferencia de prensa el Secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, quien garantizó que el Municipio seguirá “apostando al diálogo” para tratar de destrabar el conflicto. “No vamos a permitir que tomen una ciudad de rehén por una acuerdo paritario”, apuntó.

El Secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente, aseguró que se le descontarán los días a aquellos empleados que adhieran al paro por tiempo indeterminado que resolvió decretar desde este jueves el Sindicato de Trabajadores Municipales, tras rechazar un nuevo ofrecimiento de aumento salarial.

“Ellos tienen derecho a anunciar un paro y nosotros obviamente vamos a descontar los días de que no se trabajen”, confirmó en conferencia de prensa el funcionario, quien dijo que también se evaluará por estas horas la posibilidad de llamar a una nueva conciliación obligatoria.

Vicente garantizó que desde el Municipio se “seguirá apostando al diálogo” para tratar de destrabar el conflicto e insistió en que la propuesta para aplicar un aumento del 12 por ciento a diciembre es “razonable” porque le permite administración local “cumplir con lo que se propone”.

“Nosotros vamos a seguir intentando para demostrar que nuestra propuesta tiene la lógica de poder recomponer los sueldos de los trabajadores, que no significa otra cosa que reabrir nuevamente el diálogo luego del incremento que se promete para el próximo año”, justificó, y garantizó: “Pese a esta propuesta que es sumamente conveniente porque el Municipio está haciendo el máximo esfuerzo para recomponer los salarios, recibimos como respuesta una negativa absoluta y se levantaron de la mesa de diálogo”.

En este sentido, Vicente, tal como plantean desde el gremio, reconoció ser “consciente” de que el incremento anual del 30 por ciento no llega a paliar los índices inflacionarios de este año, que se proyectan que trepen al 50 por ciento. “Las expectativas inflacionarias que teníamos a principios de año no eran las que considerábamos. Se fueron de las previsiones”, reconoció, pero agregó: “Y este 20 por ciento que ofrecemos para marzo sí va a servir para paliar esa dificultad. Estamos pidiendo que reflexionen, que analicen esa propuesta, que va a servir para tener una recomposición de sueldos del 50 por ciento”.

En respuesta las críticas de los dirigentes sindicales por la ausencia del Intendente, el Secretario de Gobierno aclaró: “El Intendente está trabajando y la falta de respeto sería si él no estuviera trabajando. Alguien que cumple con su deber no le falta el respeto a nadie. Al contrario, está cumpliendo con todos los contribuyentes”.

A su vez, el funcionario no ocultó la preocupación por la dimensión de las medidas de fuerza con las que amenazó el sindicato, a través de pintadas y otras declaraciones, teniendo en cuenta el inminente inicio de la temporada estival.

“No queremos que tomen a la ciudad de rehén. Dejar a toda la ciudad en esta circunstancia sería muy triste y muy lamentable”, consideró, y concluyó: “Lo digo con total convicción: el Municipio va a extremar las medidas para que se llegue a una solución pero no vamos a permitir que se tome de rehén una ciudad por un acuerdo paritario”.

Este jueves, el Municipio insistió otra vez en ofrecer un 12 por ciento de aumento a diciembre, llevando la suba anual de los haberes al 30 por ciento, pero también se comprometió a aceptar el pase a planta permanente de los empleados temporarios y dar lugar a la apertura de los reencasillamientos en 2019.

Fuente: elmarplatense.com

Comentarios

comentarios