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Los niños más pequeños son los que más sufrieron el impacto de la pandemia, advirtió la Cruz Roja

La pandemia golpeó con distinta intensidad entre las distintas franjas etarias. La infancia fue uno de los grupos más afectados, tanto en el plano educativo como socioafectivo. Así lo confirma un estudio que el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina realizó en colaboración con Fundación INECO, al que tuvo acceso Infobae.

Dentro de los distintos rangos etarios analizados, el grupo en edad de jardín de infantes, entre los 4 y 5 años, fue el más golpeado por el encierro y suspensión de las clases presenciales. De acuerdo al estudio, son los chicos que más dificultades mostraron en áreas como las emociones, la concentración, la conducta o la capacidad para relacionarse con los demás.

El estudio relevó el modo en que la pandemia impactó en la infancia, principalmente en los niños de entre 4 y 13 años. La investigación se realizó en 20 provincias del país, con la participación en el relevamiento de datos de Scouts Argentina.

Antes de marzo de 2020, cuando se suspendieron por primera vez las clases, 9 de cada 10 padres afirmaba que sus hijos asistían todos los días de la semana a la escuela. “Esta frecuencia se ve condicionada por el nivel socioeconómico de cada hogar, siendo aquellas familias con mayores problemas económicos las que los niños y niñas tienen más dificultades para asistir a la escuela”, advirtió el informe.

Ya en contexto de pandemia, casi la mitad de los padres (48%) señala que el confinamiento afectó la continuidad escolar. Allí también se observan diferencias entre los hogares que tienen acceso a la tecnología y los que no disponen de los recursos; también entre los padres de mayor y menor nivel educativo por la capacidad de acompañar a sus hijos. Entre los de nivel más alto, el porcentaje de quienes sostienen que no hubo impacto en la escolarización asciende al 64% y entre los hogares de nivel más bajo, el 41%.

Entre las familias que consideraron que hubo obstáculos en la continuidad pedagógica, las razones más frecuentes que comentaron fueron primero el envío excesivo de tareas por parte de la escuela y luego los problemas de conectividad.

Asimismo, se observó que, en términos generales, los niños de aquellas regiones que reportan peores indicadores en términos de educación y conectividad, presentan también mayores afectaciones en lo relativo a dificultades socioafectivas. El NOA fue la región que reportó los peores resultados.

Al respecto, Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina, afirmó: “La virtualidad exigió un esfuerzo extra a todas las partes. La tarea de las instituciones educativas, los docentes y los padres fue fundamental para evitar un impacto negativo mayor de la pandemia sobre la escolarización”.

FUENTE: Infobae

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