Mirador Virtual Mobile

Mantener un auto cuesta 51% más que hace un año

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda registró que en dos años el aumento de la canasta del automotor supera en 23 puntos a la inflación. Hay incrementos del 63,5% en los peajes en el último año. Un automóvil de gama baja se lleva más de la mitad de un salario promedio.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) registró que en 2018, el costo anual promedio de mantener un auto de gama baja se incrementó un 51%, mientras que uno de gama media subió un 48,6%, y uno de gama alta 47,3%. 

Los investigadores universitarios detallaron que “el mantenimiento de un automóvil particular se ha vuelto una empresa suntuosa”, ya que “en un contexto de suba generalizada de precios, se achica el margen disponible para costear un auto”. 

Cuando analizan la canasta automotor registran “algunos aumentos muy considerables”, como es el caso del peaje en zonas urbanas que llegó a incrementarse hasta un 63,5%, mientras que el alza en el combustible fue del 56,9% anual.

Por debajo de la inflación general, se tienen aumentos en la VTV (Verificación Técnica Vehicular) del 43%, y en el estacionamiento del 37,1%. Los lavaderos de autos tuvieron un incremento del 33% y los seguros para un vehículo de gama baja, del orden del 41,6%.

En total, el costo de la canasta automotor se incrementó un 109% para el acumulado de los dos últimos dos años, lo que implica más de 23 puntos por encima del promedio general de precios.

“El costo del automóvil se modifica sustancialmente dependiendo de la gama del automóvil”, refieren en el informe, y destacan además que “los aumentos acumulados se presentan más acentuados en los modelos de baja y media gama, que son aquellos que mayor acceso exhiben en los estratos medios y bajos de la distribución del ingreso”.

En el informe explican que para principios del 2016 el salario promedio en nuestro país era de 15.823 pesos, mientras que a inicios del 2019 se estima en 35.495 pesos, lo que muestra que hay un avance del 124,5% en el salario contra un 250% de suba en el costo de mantenimiento de un vehículo para la gama baja.

“Este resultado, redunda en que este año se necesita un 20% más de salario medio que en 2016 para mantener un vehículo” de este tipo, lo que implica que debe utilizar un 55,9% de sus ingresos para poder costearlo.

Incremento de precios

El indicador de precios que elabora el ministerio de la Producción marca una suba del 81,6% en el valor de los automóviles en el último año, la cual trepa al 115% para el último bienio y al 185% en relación a diciembre del año 2015, por lo que en promedio, registraron un alza de 26 puntos porcentuales superior a la de la inflación general de la economía.

Los especialistas de la Undav indicaron que “en este escenario, la industria transita un contexto de merma en su nivel de actividad”, y agregaron que “caen las exportaciones, la producción consolidó en enero su quinta caída consecutiva, hace 8 meses que bajan los patentamientos, y las ventas (de las fábricas) a concesionarios ya acumulan 9 meses de rojo consecutivo”.

En enero, consignan, se patentaron 59.844 autos, lo que significa un 50,4% menos que en igual mes del año pasado, cuando se patentaron 120.558 autos.

Fuente: vaconfirma.com.ar

Comentarios

comentarios