Desde la Asamblea «Por un mar libre de petroleras» se convocó a una nueva jornada de lucha realizada en distintos puntos del país, y que en esta ocasión además tendrá carácter global. En la ciudad de Mar del Plata, la concentración será a las 17 en la Plaza seca de la Rambla Casino, para marchar por la ciudad a las 18.
«Asambleas, colectivos y organizaciones de Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Colombia, Sudáfrica, Nigeria, Egipto, España, Portugal, Serbia, Ucrania, Países Bajos, Alemania, Noruega, Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos nos hermanamos en este ´Ocenazo´, porque el mar conecta a las comunidades que resisten. Somos una marea que crece y se expande con fuerza por el planeta», explicaron en el comunicado enviado a la prensa.
«Nos expresamos contra la voracidad energética de este sistema, que ubica
nuevamente a nuestra región como proveedora de recursos estratégicos para sostener la rueda capitalista, afianzando así un esquema colonial de desigualdad», dispararon.
«Contra las multinacionales saqueadoras que en alianza con empresarios locales y el Estado exportan riqueza mientras nos dejan contaminación, enfermedades y pobreza», agregaron.
«Rechazamos todo tipo de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, porque es la base del sometimiento y el despojo de nuestros territorios. No permitiremos que paguen la ilegítima deuda externa con la destrucción del mar y su ecosistema», sostuvieron.
Antecedentes recientes
«Los recientes derrames en Perú, Ecuador y Tailandia son una muestra más que clara del futuro mal desarrollo que nos espera si permitimos que avance la instalación de la industria petrolera en nuestras costas», informaron.
«Convocamos a toda la comunidad, a todas las asambleas socioambientales y las organizaciones a seguir uniendo nuestra fuerza para ponerle un freno al poder de las corporaciones», remarcaron.
FUENTE: El Marplatense