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MARPLATENSE LANZA CAMPAÑA DE CIUDADANIA DIGITAL EN EL CONGRESO

Fue en el marco del Día Internacional de la Internet Segura. El director del Observatorio de la Cámara de Diputados de la Nación, el marplatense Federico Cermelo, presentó la iniciativa para «promover un uso responsable de las nuevas tecnologías y prevenir los riesgos de la virtualidad».

En conmemoración del Día Internacional de la Internet Segura que se celebra el segundo martes de cada mes de febrero, el Director del Observatorio de Familias y Juventudes de la Cámara de Diputados de la Nación, el marplatense Federico Cermelo, encabezó una fuerte campaña para una ciudadanía digital responsable desde el Congreso Nacional con materiales audiovisuales interactivos con datos útiles, protocolos de actuación ante determinadas situaciones riesgosas que se dan en la virtualidad y la posibilidad de contar con configuraciones y cuentas seguras a la hora de navegar en la red.

La presentación de esta iniciativa tendiente a generar conciencia sobre un uso responsable de las nuevas tecnologías, se da en el marco de un abordaje integral contra distintos riesgos de la virtualidad, como contra el Grooming junto a la ong Mamás en Línea integrada por madres y padres cuyos hijos han sido víctimas de este delito, así como en la problemática del bullying y el cyberacoso junto a Equipo Aba (Equipo Antibullying Argentino) y en la recientemente conformada Alianza Antibullying Argentina.

En este sentido, el abogado destacó que «para las infancias el cyberbullying es el acoso típico que sucede en la escuela, traspasado a una violencia que se da de forma cibernética, por lo que debemos estar atentos tanto a la vida escolar como digital de las infancias. Además, existe el Grooming que es el acoso sexual virtual que realiza una persona mayor de edad a una menor, lo que configura un delito y se debe denunciar a la línea telefónica 137».

Con respecto a la población adulta, agregó que » el riesgo más común que existe es el de estafa virtuales a través de un llamado, un correo electrónico o un mensaje de un supuesto banco o entidad financiera. Es por eso, que hay que tener en cuenta que desde estas corporaciones nunca se van a contactar para solicitar claves o datos personales y en caso de tener alguna duda, el titular se debe comunicar al número de teléfono correspondiente que figura en la tarjeta de débito o crédito».

Para finalizar, destacó que «se van a seguir profundizando los trabajos de sensibilización en la ciudadanía con respecto a los riesgos que existen en la virtualidad con diferentes capacitaciones y formaciones en escuelas, clubes, asociaciones civiles y demás ámbitos masivos en Mar del Plata, en donde se viene trabajando en forma permanente con las familias y juventudes de diversas instituciones de nuestra ciudad».

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