Mirador Virtual Mobile

Más de 200 personas dialogaron sobre la creación de una Mar del Plata sustentable

Se trata de una iniciativa promovida por el CONICET en conjunto con la Universidad Nacional. El objetivo era brindar conciencia para “satisfacer las necesidades de generaciones actuales sin comprometer las oportunidades de desarrollo de las generaciones futuras”.

“¿Es posible una Mar del Plata Sustentable?”. Esa fue la pregunta que se hicieron más de 200 personas que participaron de los “Diálogos sobre…” impulsados por el CONICET y la Universidad Nacional de Mar del Plata. En esta última ocasión, los participantes oyeron la disertación de cinco especialistas en la temática sobre los desafíos para alcanzar esa meta.

Juan Pablo Busalmen, investigador principal del CONICET, dio inicio al panel con una definición propia de la sustentabilidad: “Me gusta pensar la sustentabilidad a través de mi trabajo en el laboratorio, donde cultivamos bacterias”, comenzó. “Para que éstas crezcan se utilizan unas botellas a las que se les agrega un caldo de cultivo con todos los nutrientes necesarios para que ellas se reproduzcan, al cabo de unos días la botella está llena de bacterias, pero los nutrientes y el espacio se van agotando, y nuestro planeta Tierra a veces se parece a esa botellita de bacterias”, explicó.

De acuerdo con el profesional, una ciudad por ejemplo se define sustentable cuando puede “satisfacer las necesidades de generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades de desarrollo de las generaciones futuras”.

Laura Zulaica, investigadora adjunta del CONICET, amplió esta definición. “Una ciudad sustentable debe permitir alcanzar una alta calidad de vida para sus habitantes, que minimiza el impacto sobre el medio natural y sus recursos, que tiene una capacidad administrativa para alcanzar el desarrollo económico, manteniendo las funciones urbanas y que garantiza la participación ciudadana”.

Para llegar a ser una ciudad sustentable es necesario tener información. Maria Soledad Urrutia, coordinadora de la iniciativa Mar del Plata Entre Todos, explicó: “Para saber en qué estado está el planeta, o nuestra ciudad, hay que hacer diagnósticos, y tener datos que nos permitan conocer cómo están los ambientes, para poder así ver qué ciudad tenemos para pensar que ciudad queremos”.

Para lograr la sustentabilidad hay que considerar que hay condiciones determinantes de la misma, no existe un modelo único desarrollado en un país que se aplique en otras partes y funcione. Al respecto Claudia Baltar, especialista en gestión de residuos, agregó: “Uno de los principales enemigos de la sustentabilidad es la pobreza, aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad no pueden optar por elegir servicios de manera sustentable porque no tienen la posibilidad de acceso a ellos”.

El Ciclo de Charlas consistió en una iniciativa para dialogar y debatir sobre diferentes temáticas de impacto social, visibilizar los trabajos que se desarrollan en nuestra ciudad y mostrar posibles alternativas de acción desde el rol individual y a nivel social.

Fuente: El Marplatense

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
14°
cielo claro
Humedad: 87%
Viento: 2m/s OSO
Máx: 19 • Mín: 18
17°
Mar
30°
Mie
27°
Jue
19°
Vie
Weather from OpenWeatherMap