El faltante sería cubierto con un nuevo envío de la Provincia, que será distribuido entre los 34 CAPS donde está funcionando la campaña de vacunación antigripal.
A pesar de la incertidumbre ante la faltante de vacunas contra la gripe en General Pueyrredon, cerca de 21.500 marplatenses ya se aplicaron la dosis en los distintos centros de vacunación de la ciudad, y desde la Secretaría de Salud de la Provincia confirmaron el envío de un nuevo lote que será distribuido en los Centros de Atención Primaria de la Salud.
Las nuevas vacunas enviadas por el gobierno provincial llegarán en las próximas horas a la ciudad y serán repartidas en los 34 CAPS para garantizar el acceso a las dosis y cubrir la demanda, a un mes de iniciada la campaña de vacunación antigripal.
Por su parte, la oferta de vacunas en farmacias continúa siendo irregular y con poca provisión para la venta, según reportaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata. Además, las dosis correspondientes a los afiliados de Pami «llegan a cuentagotas», aseguró Mario Della Maggiora, presidente del colegiado.
Quiénes deben vacunarse
La campaña está enfocada en la vacunación de niños entre los 6 y 24 meses, personas gestantes en cualquier trimestre del embarazo, puérperas (preferentemente antes del egreso de la maternidad), personas entre los 2 y 64 años con factores de riesgo y personal estratégico.
En el caso de las personas con factores de riesgo, se considerará válida como orden vacunatoria un informe médico, acceso virtual al certificado o estudio complementario que corrobore su condición clínica.
Además, continúa la campaña para el personal de salud y personas mayores de 65 años que aún no se hayan aplicado la dosis correspondiente.
Dónde vacunarse
La campaña se implementa en los 34 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) ubicados en las diferentes áreas de la ciudad, de lunes a viernes en sus horarios habituales y en el Centro de Salud 1, de lunes a lunes de 8 a 18, incluyendo sábados, domingos y feriados. Además, se aplican dosis en los dispositivos de Salud en tu Barrio.
No se requerirá la presentación de la prescripción médica como un requisito excluyente para la vacunación y, además, se indica la vacunación con posibilidad de co-administración con otras vacunas.
La iniciativa se encuentra comprendida dentro del Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio con el objetivo de inmunizar a la población más vulnerable frente a la gripe y disminuir los contagios antes del inicio de la temporada invernal, estación en la que aumenta el riesgo de transmisión viral. Las vacunas son distribuidas por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Fuente: Mi8