Mirador Virtual Mobile

Mauricio Macri anunció las nuevas medidas y pidió “disculpas” por su reacción tras las PASO

El presidente hizo autocrítica luego de las derrotas de las Primarias. Admitió que se equivocó en su discurso del lunes

El presidente Mauricio Macri les pidió disculpas a los argentinos a través de un mensaje grabado que fue difundido este miércoles. En tono autocrítico, aseguró: “Quiero pedirles disculpas por lo que dije el lunes; sepan que los entendí”.

De esa manera se refirió a la conferencia de prensa en la que dijo que los mercados habían reaccionado con fuertes bajas porque en el mundo le tienen miedo al kirchnerismo y mostró cierta desazón con los votantes de Alberto Fernández.

Antes de anunciar un paquete de medidas económicas, aclaró: “El lunes estaba muy afectado por el resultado del domingo, sin dormir, triste por las consecuencias, pero prioricé atender a la prensa”.

“Quiero que sepan que los entendí, respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas. A los que votaron por nosotros en 2015 y ahora votaron en contra de nosotros”, continuó.

El mensaje comenzó a ser delineado el lunes por la noche en una cena realizada en la Quinta de Olivos. Las medidas se terminaron de moldear durante la tarde del martes en varias reuniones que mantuvo Macri con sus ministros.

El jefe de Estado reiteró que se comunicará con todos los candidatos a Presidente que superaron el umbral de 1,5% de votos en las PASO del domingo aunque evitó nombrar al ganador, Alberto Fernández.

El discurso completo del Presidente:

Estoy acá para compartir con ustedes medidas de alivio que tomamos para acompañarlos en este momento difícil. Pero antes comentar las medidas en detalle, quiero pedirles disculpas por lo que dije en la conferencia del lunes. Dudé en hacerla porque todavía estaba muy afectado por el resultado del domingo. Además sin dormir y triste por las consecuencias que tuvo en la economía,.

Pero prioricé atender a la prensa para calmar ansiedades, dudas, como siempre lo he hecho. Sobre el resultado de la votación, quiero que sepan que los entendí. Sepan que respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas. A los que votaron por nosotros en el 2015 y esta vez eligieron no acompañarnos. Que ello haya sucedido es pura y exclusivamente responsabilidad mía y de mi equipo de Gobierno. El domingo hubo muchos argentinos que creyeron en el camino que empezamos, pero que después de un año y medio muy duro, dijeron ‘No puedo más’. Sintieron que durante este tiempo los exigí mucho y que lo que les pedí fue muy difícil. Fue como trepar el Aconcagua y hoy están agotados, cansados, enojados. Llegar a fin de mes se transformó en este último año en una tarea imposible muchas veces. Sé que muchas familias tuvieron que recortar sus gastos y que ya no saben dónde más recortar, de qué más privarse.

Cuando arrancamos en el 2015, creyeron que iba a ser más fácil. Yo también lo creí. Pero el punto de partida fue como estar en el décimo subsuelo. Hay muchas prioridades, muchas urgencias. Desde gente sin agua potable, rutas destrozadas donde la vida corría riesgos, millones de familias sin cloacas o viviendo en calles de tierra, zonas donde nadie había hecho las obras para que no se inunden y la lista sigue eternamente. Esas emergencias hay que solucionarlas y por mi formación como ingeniero prioricé solucionar las cosas de fondo, hacer las bases sólidas sobre las que creo y veo que la Argentina se está poniendo de pie, pero haciendo una autocrítica: soy consciente de que el día a día terminó siendo una exigencia agotadora para muchos. Desde mi lugar voy a hacer lo imposible para seguir acompañándolos más que nunca en este camino y priorizar aliviarles la vida en el día a día. Así como priorizamos las emergencias, la urgencia y lo estructural.

Hace tres años y medio ustedes me eligieron para cambiar nuestro país en serio y si bien logramos muchas cosas juntos, ese proceso nunca estuvo exento de errores. Pero sepan que mi intención de hacer, de construir es siempre sana y verdadera. Tres años y medios es mucho tiempo pero también es poco para reparar lo dañado que estaba el país y construir la Argentina que todos queremos y merecemos. Estoy convencido más que nunca de que juntos los vamos a lograr, lo estamos logrando.

Las medidas que tomé y que voy a compartirles ahora son porque los escuché. Escuché lo que quisieron decirme el domingo. Son medidas que van a traer alivio a 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las Pymes, que sé que están pasando por un momento de mucha incertidumbre.

Empiezo por los trabajadores: va a haber mejoras para todos los trabajadores, tanto formales como informales, estatales y privados, en relación de dependencia o cuentapropistas. Para los empleados en relación de dependencia, van a recibir hasta 2.000 pesos extra en su bolsillo en septiembre y octubre porque vamos a hacernos cargo desde el Estado de los impuestos conocidos como aportes personales. Para quienes pagan ganancias, vamos a modificar el impuesto para que reciban alrededor de 2.000 pesos más en el bolsillo por mes, hasta fin de año. También hay beneficios para los monotributistas y para los informales y desocupados, a través de dos pagos extras de AUH que reciben por sus hijos. Y a los empleados de la Administración Pública, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad, vamos a darles un bono a fin de mes de 5.000 pesos. Además, vamos a volver a aumentar el salario mínimo. Hoy mismo voy a convocar al Consejo del Salario para definir el aumento. También vamos a aumentar la beca Progresar un 40% para todos los estudiantes que hacen un esfuerzo enorme para capacitarse. Y también, como decía antes, queremos ayudar a las Pymes, porque reconocemos su valor y sabemos de las deudas que están teniendo. PAra ellas estamos lanzando un plan que les va a permitir pagar en diez años sus obligaciones con la AFIP.

Y también tomamos la decisión de congelar el precio de la nafta por los próximos 90 días y que la devaluación no los afecte.

Ahora, mi tarea como presidente es trabajar siempre para cuidar la gobernabilidad. Siempre sostuve con absoluta convicción que el diálogo es el único camino y lo voy a seguir haciendo. En estas últimas 48 horas, quedó claro que la incertidumbre política ha generado mucho daño y nos obliga a ser responsables. Hablé con algunos candidatos e insistiré con los que aún no pudimos hablar. Estoy disponible las 24 horas para que hablemos, quiero reunirme con ellos, que transmitamos tranquilidad en este proceso electoral que ha comenzado. Debemos conversar entre nosotros, mantener líneas abiertas y no entender esto como una pelea entre enemigos sino como una discusión entre rivales en el marco de nuestra democracia.

Terminando, quiero insistir que respeto profundamente la decisión de los argentinos que, votándonos en el pasado, en esta elección no lo hicieron. Entiendo su enojo, su cansancio. Solo les pido que no pongamos en duda el trabajo que hicimos juntos porque es mucho y es demasiado lo que hay en juego. Amo este país. Amo nuestro país, amo la Argentina y hoy les hablo de ese amor, desde la convicción más profunda que siento que sé que podemos hacerlo. Veo que lo estamos haciendo.

Como presidente de los argentinos, estoy acá para seguir dando pelea por ese futuro que todos nos merecemos. Por eso les digo, ¡Vamos argentinos! A no aflojar, que vamos a salir de esta como salimos muchas veces, como salimos muchas veces.

Muchas gracias.

Punto por punto, las 10 medidas que anunció Mauricio Macri

1) Se va a aumentar el salario mínimo, por segunda vez en el año. Esto beneficiará a unos 2 millones de trabajadores. Para ese fin se convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

2) Se congelará por 90 días el precio de la nafta y los combustibles.

3) Para los trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias, se aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo para dos millones de personas de alrededor de 2.000 pesos por mes.

4) Devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo -matrimonio con con dos hijos- con un salario bruto de 80.000 pesos al mes.

5) El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos. Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

6) Los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. Beneficia a 6,5 millones de trabajadores.

7) A los trabajadores informales y los desocupados e se les brindarán dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

8) Habrá otro aumento del salario mínimo y subirán un 40% las Becas Progresar.

9) Para las PyME, la AFIP está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día con deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pequeñas y medianas empresas.

10) Los empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos. Esta medida beneficia a alrededor de 400.000 personas.

Las medidas tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos. Se asignarán partidas para la atención de estas erogaciones sin afectar el objetivo de resultado primario establecido en el Presupuesto.

El mandatario grabó en la Quinta Presidencial de Olivos este mensaje que fue distribuido a través de las redes sociales.

Fuente: www.infobae.com

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
5°
nubes rotas
Humedad: 65%
Viento: 2m/s SSO
10°
Mar
11°
Mie
12°
Jue
13°
Vie
Weather from OpenWeatherMap