Mirador Virtual Mobile

Mauricio Macri inauguró la 133° Exposición Rural de Palermo: «Las retenciones se tienen que terminar»

En la recta final de la campaña hacia las PASO, Mauricio Macri inauguró el sábado la 133.º edición de la Exposición Rural, destacó el trabajo del sector para sobreponerse a la sequía y habló sobre el futuro de las retenciones. El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con quienes recorrió la feria de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en el predio de Palermo.

El jefe del Estado fue recibido por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, y por el ya designado ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere.

El primero en hablar fue Pelegrina: en su segunda presentación como presidente de la entidad destacó la sintonía con el Gobierno: «Los atajos no existen. De esos solo hablan quienes quieren desviarnos del camino correcto. Los argentinos debemos preguntarnos esta semana: ¿por qué apartarnos del camino si los atajos no nos llevaron a ninguna parte?».

Luego agradeció el regreso de Agroindustria, al decir que «el campo vuelve a tener su ministerio», pero también consideró que falta mucho por hacer sobre el endeudamiento, gasto público e inflación al pedir «compromiso para defender el valor del peso». Y le recordó a Macri: «Las retenciones son un mal impuesto. Tomamos sus palabras. Las retenciones se terminan en 2020».

El Presidente Macri avaló ese pedido con la cabeza, pero a su turno no le puso un plazo inmediato para eliminarla. Antes prefirió elogiar a los productores: «El campo siempre sale adelante, como el año pasado, a pesar de la mayor sequía en 50 años. El eje de nuestro Gobierno está en exportar».

«Hace cuatro años, por suerte, o mejor dicho por convicción, volvimos a creer en nosotros mismos y desde entonces abrimos 200 mercados en muchos países. Esto es trabajo argentino que llega al mundo», consideró Macri en un claro tono de campaña a ocho días de las PASO y lanzó: «La Argentina que queremos no está en el pasado sino en el futuro».

Luego, sí, Macri le contestó a Pelegrina: «Las retenciones a las exportaciones se tienen que terminar. Es un impuesto que atrasa, que destruye oportunidades, pero que tuvimos que volver a tomar en la emergencia. Tenemos que producir alimentos para 800 millones de personas hacia el 2030. Ese es el desafío que les dejo».

El Presidente tiene previsto además hacer un repaso de las políticas hacia el sector y hará hincapié en la apertura de más de 200 mercados para los productos argentinos, reconociendo el esfuerzo del agro, que se recuperó en tiempo récord de la peor sequía de los últimos 50 años, vivida el año pasado.

Además, se referirá a la rejerarquización del Ministerio de Agricultura que, de acuerdo al decreto publicado ayer, apunta a «fomentar el sector y maximizar la participación de los distintos actores involucrados, con norte en el mayor agregado de valor en el país».

La creación del Ministerio «es una señal política a un sector que demostró su dinamismo, que después de la peor seguía de los últimos 50 años invirtió en el país y hoy consiguió cosecha récord», indicó una fuente de la Casa Rosada a Télam.

En diálogo con Radio Mitre, Etchevehere, sostuvo este sábado que Macri, «más que aliado del campo, es aliado del país», y destacó el «trabajo en equipo y el diálogo permanente» con el sector agropecuario. Las autoridades «seguimos dando condiciones a un sector que genera el 65% de las divisas en el país y que es responsable de un tercio de la mano de obra», dijo acerca de la recuperación del rango ministerial de su secretaría.

Etchevehere también se refirió las manifestaciones de veganos que se produjeron esta semana, de las que se esperan hoy nuevas protestas, pero por fuera del predio de la rural. Sostuvo al respecto que «todo el mundo tiene derecho a expresarse, muchos queremos seguir comiendo carne porque nos parece un alimento maravilloso, y hay gente que dice que no».

«Pero lo que no hay que tener es violencia, lo que está mal es la imposición, es querer imponer una conducta a partir de forzar la situación», específico.

Fuente: tn.com.ar

Comentarios

comentarios