Mirador Virtual Mobile

Medicamentos subieron por encima de la inflación

Los incrementos de los remedios más utilizados alcanzaron un 88,9%, frente a un IPC que llegó al 85,3% al cabo de once meses

Desde comienzo de año hasta fines de noviembre, los medicamentos más usados aumentaron un 88,9%, por encima de la inflación general que mide el INDEC, que en el mismo período fue del 85,3%, reveló un informe de una entidad de profesionales farmacéuticos.

«En lo que va del año 2022 los medicamentos vienen aumentando por sobre la inflación, a pesar de los acuerdos -todos voluntarios- que se vienen realizando con la industria farmacéutica», señaló el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) en un comunicado distribuido ayer.

La entidad precisó que «desde comienzo de año hasta el 30 de noviembre, los medicamentos más usados han aumentado un 88,9%, mientras que la inflación general que mide el INDEC en el mismo período fue del 85,3%».

El relevamiento de la entidad fue difundido un día después de que el Gobierno y los laboratorios productores de medicamentos acordaran aumentos de un 3,8% mensual hasta el 31 de marzo de 2023.

El compromiso con la industria de medicamentos establece que en caso de que la inflación supere en algún mes el 5%, podrán aumentar más, pero siempre hasta un 1% por debajo de la inflación general. La evolución de los precios será monitoreada por la Secretaría de Comercio.

En este sentido, Ceprofar aclaró el acuerdo alcanza solo a los medicamentos recetados y no a los de venta libre.

Como contraprestación, los laboratorios pidieron agilizar la posibilidad de pagos a través del SIRA (Régimen de Importaciones de la República Argentina).

«Cabe aclarar que los laboratorios tienen garantizadas las compras de sus materias primas e insumos importados al precio del dólar oficial, que desde principios de año se incrementó en un 65,3%, es decir 20 puntos por debajo de la inflación», señaló el comunicado de Ceprofar.

De acuerdo a los relevamientos de precios realizados por la entidad, desde comienzo de año hasta fines de noviembre se verificaron aumentos del 87,5% promedio en los medicamentos recetados más usados.

En tanto, en el mismo período la suba fue de 94,8% entre los medicamentos de venta libre, de 86,3% en los más recetados a través de la seguridad social y prepagas, de 86,5% en los de uso pediátrico y de 89,2% en anticonceptivos, con un promedio general del 88,9%.

«Estos valores están todos por encima del IPC nivel general medido por el INDEC en el mismo período, que fue del 85,3%», puntualizó el trabajo.

«Como ya advertimos en informes anteriores, se observa además una distorsión en los precios, con grandes diferencias entre los precios de distintas marcas de un mismo medicamento: hay diferencias de hasta 6 veces entre la marca más cara y la más económica en medicamentos muy usados.

Tal es el caso del omeprazol (antiulceroso) que entre la marca más barata ($539) y la más cara ($3595,39) registra una diferencia de 6,7 veces; o el losartan (antihipertensivo) que tiene una diferencia de 2,7 veces entre la presentación más económica ($1568,77) y la más cara ($4055).

En el caso del clopidogrel (antitrombótico) la diferencia es de 3,3 veces ($2642 vs $8639), en el del paracetamol (analgésico) alcanza a 2,4 veces ($351 vs $829). Otras drogas que presentan fuertes diferencia de precios según la marca son ciprofloxacina (antibiótico) ibuprofeno (analgésico), salbutamol (broncodilatador), enalapril (antihipertensivo).

Fuente: Diario Popular

Comentarios

comentarios