Mirador Virtual Mobile

Migraciones inicia hoy 287 denuncias penales por incumplimiento de cuarentena: 15 son para marplatenses

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) iniciará durante la jornada 287 denuncias penales contra personas que no cumplieron la cuarentena obligatoria al ingresar al país desde el exterior, anunció este lunes la titular del organismo, Florencia Carignano, quien advirtió que esa infracción contempla penas de entre 3 y 5 años de prisión.

«El martes estamos iniciando 287 denuncias penales, son las personas que no encontramos en sus domicilios, a todas estas personas les cabe una denuncia y van a tener que responder», aseveró la funcionaria luego de que la DNM detectara que el 38% de las personas que ingresan a la Argentina no cumple con el aislamiento obligatorio para prevenir la transmisión de coronavirus.

En ese marco, la responsable de Migraciones detalló que «les corresponden penas de 3 a 5 años a la gente (que incumple la normativa), no es broma», y remarcó que «propagar una enfermedad contagiosa, que es el delito, lleva a prisión».

El 58% de las personas que regresan a Mar del Plata desde el exterior no cumplen con la cuarentena obligatoria, lo que la posiciona como la localidad de la provincia de Buenos Aires con el mayor porcentaje de incumplimiento, según datos la Dirección Nacional de Migraciones.

Se visitaron 26 viviendas en la ciudad y solo en 11 de ellas la persona estaba haciendo la cuarentena correspondiente. Por lo que, se acusará a 15 personas ante un fiscal por los delitos de atentar contra la salud pública y de desobediencia, contemplados en los artículos 205 y 239 del Código Penal, respectivamente.

La primera de estas tipificaciones establece que «será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia».

En tanto, el segundo artículo ordena «prisión de quince días a un año» para «el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal».

Comentarios

comentarios