Mirador Virtual Mobile

MILES DE ASISTENTES PARTICIPARON ESTE LUNES DEL 19ª FESTIVAL EL CANTO Y LA MÚSICA POR LA VIDA Y LA LIBERTAD

Se reeditó un encuentro emblemático organizado por Organismos de Derechos Humanos. Un marco impresionante de gente se convocó en el Faro de la Memoria.

Con miles de asistentes volvió a Mar del Plata, después de 17 años, el Festival “El Canto y la Música por la Vida y La Libertad”, que decidieron reeditar los Organismos de Derechos Humanos de la ciudad, esta vez en el Faro de la Memoria, con la participación de decenas de artistas.

Estos festivales nacieron en 1982 como resistencia de Madres, Abuelas y Familiares contra la dictadura, y como un espacio de denuncia y visibilización de las desapariciones forzadas, con exigencia en los primeros años de «aparición con vida» y luego con el reclamo de «juicio y castigo a los culpables», pero también como un lugar de encuentro de la militancia luego de tantos años de horror.

En Mar del Plata el mismo funcionó año a año como aglutinante de las fuerzas que reclamaban y luchaban por Memoria, Verdad y Justicia.

Ahora los Organismos decidieron reeditar este Festival con la nueva consigna: “Por los Derechos del Pueblo” y solicitando «una Argentina sin presos políticos y sin perseguidos, donde la justicia deje de ser un instrumento al servicio de los más poderosos. Por un país donde no se fomente el odio como plan sistemático para romper los lazos sociales y la solidaridad y para que en nuestra tierra crezca la juventud con paz, pan, trabajo y libertad», de acuerdo a una parte del documento presentado por la locutora y animador de aquellos y este encuentro, Silvia Chumilla y Jorge García, respectivamente.

Bajo un marco impresionante de público, y mientras el tiempo lo permitió actuaron: La Audacia, Manic Freak, Joaquín Baldín, La Cultura está en el Barrio, Mano a Mano, En Conexión Verbal, Los Murguientos, El Recicle, mientras el artista plástico Julián Roura asistido por su colega Rosana Cassataro pintaba un mural en vivo. Luego de la exhibición del video con los artistas “históricos” y compañeros que participaron en las ediciones anteriores y del mensaje de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, Ledda Barreiro, lamentablemente la lluvia obligó a suspenderlo antes de las actuaciones de la Murga Lavate y Vamo, Che Joven y Arbolito. La conducción estuvo a cargo de Silvia Chumilla, “Corcho Bottiglieri” y Pablo Vasco.

Asistieron las Madres de Mar del Plata Angelita, Emilce, Dorita y Nelly. Entre las autoridades presentes estuvieron la diputada nacional Fernanda Raverta, los concejales de Unidad Ciudadana Marina Santoro y Balut Tarifa Arenas, la integrante de la Comisión Provincial de la Memoria, Yamila Zavala Rodríguez, entre otros.

Organizaron Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, Madres Línea Fundadora, Hijos Resiste, Asociación de Ex Detenidos Políticos del Sudeste, Camus, Ex Presos Políticos, APDH, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Comisión Municipal Permanente por la Memoria y Colectivo Faro de la Memoria. Además apoyaron organizaciones políticas y sociales, centrales de trabajadores y otras agrupaciones

Estos festivales se realizaban los primeros lunes de febrero con convocatoria a miles de personas en el Patinódromo, en el Club Alvarado y en Parque Camet, y ahora se eligió, para el retorno, este lugar emblemático en el Faro de la Memoria, donde funcionaron centros clandestinos de detención.

En el comunicado que se leyó se recordó que «en el año 82 estos encuentros comenzaron con el impulso de las juventudes políticas y luego con la conformación de la mesa del Canto Popular marplatense (…) Estos Espacios de la Memoria donde se desarrolla este Festival y el testimonio de los sobrevivientes son la prueba irrefutable de los crímenes cometidos por el Terrorismo de Estado y representan parte del patrimonio histórico, herencia cultural y material; conmemoran, denuncian y son construidos como lugar de reflexión colectiva; consolidan nuestra identidad como sociedad».

«Estamos aquí por una decisión política generada entonces por el Estado Nacional en el marco de la creación de leyes que nos permitieron la preservación, restauración y apertura a la comunidad de estos lugares», sigue diciendo el comunicado.

«Lograr que se nos abra un poco las puertas a este espacio es realmente alentador, -agregan-, que este lugar que fue tanto del terror y la muerte se convierta en algo más relacionado con la vida¨.

«Los Juicios de Lesa Humanidad confirmaron que fue el Terrorismo de Estado el que llevó adelante un plan sistemático de persecución, tortura, exterminio y robo de bebes, un genocidio; hechos que los organismos denunciaron ya en plena dictadura tanto en Argentina como en el resto del mundo…», sigue diciendo el comunicado.

«Hoy a 37 años del primer festival hemos avanzado en la construcción colectiva para hacer frente a las injusticias y nos encontramos aquí codo a codo los Organismos de Derechos Humanos, los artistas las centrales de trabajadores, los movimientos sociales, el movimiento feminista, y muchos espacios más que han accionado en pos de las conquistas de sus legítimos derechos; el canto y la música serán siempre armas de paz y resistencia de los pueblos», expresaron también los organizadores.

Finalmente anunciaron: «en un año de lucha colectiva en pos de la unidad por la defensa de los logros obtenidos tras décadas de movilizaciones, convocamos para que este próximo 24 de marzo realicemos la marcha más grande de la historia de nuestra ciudad».

Comentarios

comentarios