Mirador Virtual Mobile

Montenegro debe garantizar que la ciudad se promocione como destino turístico

En el marco de la Sesión Pública Ordinaria el oficialismo resolvió que vuelva a comisiones el expediente que propone afectar la totalidad del Fondo para la Promoción Turística en el desarrollo del Destino Mar del Plata. Al respecto, la concejala Virginia Sívori expresó: “Lamentablemente se pierde la oportunidad de consolidar una herramienta que permite la promoción de nuestra ciudad como destino turístico. Hemos trabajado con los actores involucrados, convocamos a dos mesas de trabajo en donde participaron el Secretario de Hacienda, el titular del EMTUR y el sector privado y lo incorporamos reiteradas veces para su tratamiento en comisión”

El Fondo para la Promoción Turística fue creado en 2009 y fijó un adicional a la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, inicialmente con el destino de financiar gastos en promoción y atracción turística. Desde su comienzo, los diferentes gobiernos municipales incumplieron el objetivo original y lo utilizaron de manera discrecional en otro tipo de gastos. Por ese motivo, en el año 2018 el Concejal del Frente de Todos Marcos Gutiérrez presentó un proyecto en el que se buscaba destinar el fondo de promoción turística a los fines para los que fue creado: promover el Destino Mar del Plata.

Desde el bloque del Frente de Todos resaltaron que el Gobierno de Montenegro, sus funcionarios y concejales, participaron de las distintas instancias en las que se debatió la necesidad de implementar una política pública tendiente a promocionar la ciudad, pero no han realizado aportes que permitan comprender con claridad cómo piensan promover la actividad turística.

Durante el tratamiento en sesión, las y los concejales que responden al Intendente Montenegro y el bloque de Acción Marplatense no quisieron que el proyecto avance, aún cuando manifestaron la necesidad de promocionar Mar del Plata como destino. Tampoco aceptaron que se trate en la próxima sesión ni que participen las autoridades de la elaboración de una propuesta superadora.

La Presidenta de la Comisión de Hacienda, Virginia Sívori, señaló que “el turismo es una industria que rápidamente genera puestos de trabajo y dinamiza la economía. Y todos sabemos que ha sido uno de los sectores más perjudicados por la pandemia: el sector necesita certezas. En una ciudad balnearia, principal destino turístico a nivel nacional, que compite como destino con localidades y provincias, es fundamental que haya una política clara de promoción. Hoy el Municipio dispone de un fondo para esos fines y decide utilizarlo para otras cosas. Generar mayor afluencia de turismo es generar más recursos y eso constituye una oportunidad única para la ciudad y para el financiamiento del Municipio”.

Comentarios

comentarios