La Rama de cartoneros y cartoneras del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP), realizó la jornada de limpieza y concientización en la playa popular en conjunto con la ONG Greenpeace, cuyo objetivo fue llamar la atención de marplatenses y turistas sobre la necesidad de no arrojar residuos y cuidar el medio ambiente.
Esta actividad, que también contó con el apoyo de la Federación Argentina de cartoneros, carreros y recicladores, fue llevada a cabo el sábado 2 por decenas de personas para juntar los desechos, principalmente plásticos, arrojados en dicha playa céntrica.
La magnitud de basura generada en las grandes ciudades y la falta de un tratamiento adecuado por los Estados, hacen de ésta, una problemática central para la sustentabilidad del ecosistema mundial.
Por dicha situación, desde la Rama de cartoneros y cartoneras se viene impulsando un proyecto de ley municipal que contemple la separación de residuos en origen, el reconocimiento de los recicladores urbanos, la creación de la figura de promotora ambiental, el establecimiento de puntos sustentables a cargo de cartoneros, y la conformación de galpones de acopio para su clasificación.