En el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito una multitud se congregó en el monumento al Genera San Martín (Luro y Mitre) “para exigir la urgente aprobación” del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)
En Mar del Plata, como en distintas partes del país y del mundo, luego de la
lectura de la declaración de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se concretó el pañuelazo en el Luro Y Mitre.
Cabe destacar que en 2018, el proyecto de ley obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. En agosto de ese año, en tanto, la iniciativa resultó rechazada por 38 votos negativos, 31 positivos y dos abstenciones. Un relevamiento de parlamentario.com permitió establecer que, de votarse ahora, hay 34 senadores en contra y 32 a favor. Es decir que el margen de diferencia se achicó.
En tanto, hay dos que aún no se pronunciaron y otros dos que no adoptaron posición alguna. Un caso es el de la radical Stella Maris Olalla. Desde el entorno de la entrerriana confirmaron al mencionado portal que la senadora esperará a saber cuál es la letra chica del proyecto para tomar una decisión.
De los senadores restantes, la neuquina Lucila Crexell se abstuvo en la votación de hace casi dos años. El otro es el tucumano José Alperovich, de licencia hasta fines de mayo por la grave denuncia de abuso sexual en su contra. El exgobernador se opuso a la legalización del aborto en aquella jornada histórica.
Marea verde por el aborto legal, seguro y gratuito: una multitud de mujeres en las calles del país por un nuevo pañuelazo
La intención es que el 1º de marzo, con la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, se envíe el proyecto al Parlamento. El presidente Alberto Fernández anticipó que lo impulsará
Miles de feministas se concentran esta tarde en la Plaza del Congreso en un nuevo reclamo por la legalización del aborto para que el 1º de marzo, cuando se inicie el período ordinario de sesiones ordinarias del Parlamento, se trate la iniciativa.
La movilización se realiza luego de que el presidente Alberto Fernández ratificara que va a impulsar una ley en ese sentido, en medio de un fuerte debate social sobre la iniciativa y con la resistencia de la Iglesia Católica.
Miles de mujeres acudieron a la marcha con pañuelos verdes, símbolo del reclamo a favor del aborto legal y se pronunciaron sobre un escenario montado en las puertas del Congreso.