Una iniciativa de las empresas Antares y Fluence, quienes desarrollaron la primera cerveza argentina realizada a partir de agua de mar desalinizada, con el objetivo de generar conciencia. A partir de hoy puede degustarse en todos los locales de Antares del país.
Con el objetivo de tomar conciencia sobre la importancia de generar alternativas sustentables y proteger los recursos hídricos naturales, tres ingenieros químicos marplatenses, idearon y presentaron hoy “Oceánica”, una cerveza innovadora que cuida el medio ambiente. Nace de una iniciativa conjunta entre Cervecería Antares y Fluence Argentina, la compañía líder en el mercado latinoamericano de soluciones en el tratamiento, recuperación y reúso de aguas y efluentes. Es la primera cerveza argentina hecha a partir de agua de mar desalinizada. Un desarrollo en conjunto, dando el ejemplo en materia de responsabilidad socio ambiental e innovación.
“Hacemos esta cerveza para tomar conciencia e imaginar el futuro”, fue lo primero que se escuchó hoy en la presentación oficial de Oceánica. “Esta idea surge de mi relación de amistad de largos años entre los Directivos de Antares, Leo Ferrari y Pablo Rodríguez. No sólo tenemos en común la profesión y el haber compartido las aulas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sino las ganas de hacer, innovar, divertirnos y concientizar al mismo tiempo. Esta alianza representa un gran desafío para Antares y nuestra compañía”, comenta Alejandro Sturniolo, VP de Marketing y Ventas de Fluence Sudamérica. Y agrega: “Hace tiempo tuvimos esta idea y arranqué el 2019 llamando a mis amigos de Antares para decirles que teníamos que hacer la primera cerveza argentina de estas características. Si bien parecía que lo más difícil sería el proceso conjunto de elaboración, ¡finalmente la anécdota fue ponernos de acuerdo en el nombre! Estamos felices de poder presentar hoy, en el día mundial del agua, esta cerveza que podrán degustar en los locales de Antares de todo el país y llevar a cabo en conjunto este producto, que materializa el compromiso de ambas empresas por proteger al medio ambiente, a la vez que permite tomar conciencia de la escasez de los recursos a través de una alternativa sustentable”.
Por su parte, Leo Ferrari de Antares sostiene: “Antares y Fluence comparten muchas cosas. Nacieron casi simultáneamente, son marplatenses, sobrevivieron crisis, emplean a muchos jóvenes ingenieros locales, y sobre todo les gusta meterse en proyectos nuevos, romper los moldes, innovar y trascender fronteras. Por eso no dudamos en ser parte de este proyecto. Hacemos ésta cerveza para imaginar el futuro, cuidando nuestro acuífero marplatense”.
Una cerveza de mar que cuida el planeta
“La potabilización de agua de mar y el reúso de efluentes son la clave para cambiar el consumo. Estas tecnologías están disponibles hoy a costos muy competitivos, sin generar un impacto adverso en el medio ambiente”, agrega Sturniolo.
“Este proyecto marca el rumbo en el cuidado del acuífero marplatense. El objetivo es demostrar que se puede hacer una cerveza a partir de agua de mar desalinizada, sin perder calidad y sin que el origen del agua afecte el sabor”, cuenta Pablo Rodríguez, director de Antares.
“El agua proviene de la costa de Mar del Plata. Está filtrada y tratada por ósmosis inversa dos veces. Esta tecnología permite producir agua sin sales haciéndola pasar por unas membranas semipermeables, separando la sal y otras impurezas, reduciendo así el impacto ambiental. Además de quitar las sales, y antes del proceso de elaboración, el agua de mar desalada es sanitizada mediante un proceso térmico de alta eficiencia, asegurando de esta manera, un óptimo control bacteriológico”, completa Mario Pastinante, Director General de Fluence Sudamérica.
Oceánica: Notas de Cata
“Una cerveza rubia con una receta especial para celebrar el día mundial del agua. Con ingredientes naturales, ligera, liviana y realizada a partir de agua de mar desalinizada. Creemos que algo del mar quedó en la misma y los invitamos a que la prueben en todos los locales de Antares del país”, detalló Mariana Rodríguez, otra de las socias de Antares.
· Aroma: limpio, con presencia de maltas que nos recuerdan a pan horneado, corteza.
· Apariencia: dorada, espuma blanca.
· Sabor: pan, galletas provenientes de la malta Pale Ale, leves frutados de la levadura.
· Sensación en Boca: de cuerpo bajo, refrescante y sedosa.
· Impresión general: una cerveza balanceada, limpia, delicada y refrescante, con sutiles sabores y aromas frutados. Un suave carácter a malta permanece como un dejo refrescante en el final.
· Maridaje: fiambres, ensaladas, platos suaves, salmón, arenque marinado, pescados.
Una cerveza con conciencia: la importancia de potabilizar el agua de mar
En nuestro planeta contamos con 3% de aguas superficiales subterráneas y glaciares. El 97% restante es agua de mar. El problema del agua en el planeta no está asociado a la falta del recurso, sino a que no siempre se lo encuentra disponible donde se lo necesita. La situación hídrica puede considerarse en estado reservado. Más del 70% de la superficie terrestre es agua y, sin embargo, según Unicef, 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua segura en el mundo. Casi el 97% del agua en la tierra la encontramos en forma de mares, y solo el restante 3% está en forma de aguas superficiales, subterráneas y glaciares. El 75% de la población vive a menos de 100 km del mar, en ciudades cada vez más grandes, lo que genera un estrés sobre las fuentes de agua potable por la demanda del recurso y contaminación irreversible. Según Naciones Unidas, “en 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua y dos terceras partes de la población mundial podrían hacerlo en condiciones de estrés hídrico”, es decir, de manera sumamente restringida.
Una herramienta válida para disminuir dicho estrés es la potabilización de agua de mar. Entidades del ámbito público y privado recurren al mar y acuíferos, antes descartados para su uso o consumo, gracias a las diferentes tecnologías que posibilitan la transformación del recurso en agua segura. Argentina fue uno de los pioneros en Sudamérica en avanzar con la potabilización de agua de mar. La primera planta fue instalada en la década del 80 en Puerto Pirámides, Chubut. Sin embargo, hay pocos proyectos adicionales. Que nuestro país no haya tenido que avanzar más decididamente en el desarrollo de esta aplicación tiene que ver fundamentalmente con tenemos la suerte de habitar un territorio donde el agua superficial y la subterránea son más que abundantes. La ciudad de Mar del Plata se abastece de agua potable desde acuíferos subterráneos de muy buena calidad. Sin embargo, la explotación prolongada y a la vez creciente genera un mayor estrés sobre las napas de agua potable, haciendo que los pozos cercanos a la costa produzcan agua cada vez más salada y deban desactivarse.
Antares y Fluence, conscientes de esta situación, se unieron para hacer la “Cerveza Oceánica”, una muestra de las importantes oportunidades que brinda la tecnología de desalinización para la solución al problema del agua. En el marco del seminario anual de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR), llevado a cabo el 20 y 21 de marzo en el Hotel Madero de la Ciudad de Buenos Aires, también se realizó una degustación de “Oceánica”, de la mano de los principales referentes y líderes mundiales en temas de agua.
Acerca de Fluence Argentina
En 1993 nace Unitek, formada por un grupo de ingenieros de la Ciudad de Mar del Plata. En 2013 se une a RWL Water y luego, se fusiona con la compañía israelí, Emefcy, formando Fluence Corporation. Fluence reúne tecnologías de avanzada para tratamiento de aguas y soluciones de probada eficacia para optimizar el ciclo del agua en el siglo XXI. Ofrece al mercado soluciones locales, sostenibles y fáciles de implementar en tratamientos de aguas, efluentes y reúso, permitiendo que empresas y comunidades en todo el mundo aprovechen al máximo sus recursos hídricos.
Acerca de Antares
Antares nace en 1998 cuando tres amigos, Leo, Mariana y Pablo, deciden transformar su pasión por la cerveza artesanal en una profesión e instalar una pequeña fábrica en el centro de Mar del Plata. Desde entonces, sus cervezas se elaboran con las más puras materias primas respetando los procesos que requiere la naturaleza. Hoy, 20 años después, la propuesta llega a todo el país con 40 locales y con la misma pasión y mística cervecera que los motivó desde los comienzos.
Los estilos de Antares captan el espíritu de la cerveza artesanal combinándolo con creaciones innovadoras para compartir con amigos, uniendo tradición con innovación en cada nueva creación.