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Ofrecen cursos sobre alfabetización e inteligencia artificial dirigido a docentes

La Defensoría del Público y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), junto con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), lanzarán este lunes la inscripción al curso «Alfabetización mediática e informacional en la era de la inteligencia artificial (IA)» dirigido a docentes de todo el país.

«Acercar estos temas a las aulas hoy es urgente y desde la Defensoría del Público, entendiendo que nuestra labor es la defensa de las audiencias que hoy están atravesadas por medios, tecnologías, plataformas e IA, consideramos clave trabajar la alfabetización mediática e informacional», compartió a Télam Sebastián Novomisky, director de Capacitación y Promoción de la Defensoría, y autor del curso, junto a Nicolás Berbardo.

Sobre alfabetización e IA, la alianza de la Defensoría, Unesco y el INFoD lleva capacitados a 10.000 docentes y con esta formación se sumarán 3.000 más.

En este sentido, detalla que no tratará solamente de «establecer un diagnóstico de la situación, sino también aportar una serie de conceptos y de insumos que nos permitan interpretar e intervenir en el aula».

Así, el programa se divide en cuatro unidades: «Inteligencia artificial, algoritmos y el desafío de las tecnologías en el aula», «El campo de comunicación / educación en américa latina. El surgimiento de la Alfabetización Mediática e Informacional», «Nuevos desafíos y nuevos derechos» y «Herramientas y propuestas para el aula».

«Venimos pensando que la IA generativa, sobre todo estos nuevos programas como ChatGPT, Bard producen textos que empiezan a circular que muchas veces tienen información errónea. O nos empezamos a encontrar con ‘desinformación sintética’, que son imágenes como la del Papa con una campera rapera que nunca existió. Entonces trabajamos la relación entre la desinformación y la IA», explicó Novomisky.

A su entender, existen «muchas oportunidades» en los usos de la IA en el aula porque «pueden ayudar a comparar información, a complementarnos, a renovar un poco las didácticas».

«Hoy se puede reproducir cosas que parecen ciertas, que son verosímiles, pero que en realidad no son reales. Por eso nosotros decimos que a partir de ahora nada de lo que vemos, oímos o leemos a priori puede ser verdad», concluyó.

FUENTE: Ahora Mar del Plata

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