Mirador Virtual Mobile

Organismos de Derechos Humanos repudian la prisión domiciliaria a Etchecolatz

Por medio de la presente, los organismos de derechos humanos abajo firmantes queremos expresar nuestra posición con respecto a la situación generada a partir de la medida adoptada por la Sala II de Casación integrada por los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma quienes concedieron, entre este martes y miércoles, al menos tres prisiones domiciliarias a represores condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, entre los que se encuentra el exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz quien se halla condenado a perpetua en varias causas, por lo cual, este otorgamiento de prisión domiciliaria no le da la posibilidad de gozar del beneficio que le concede la Cámara de Casación.

Dos de los fallos benefician a represores condenados por el caso conocido como Contraofensiva Montonera, en el que se juzgaron los secuestros, tormentos y homicidios cometidos contra militantes de esa organización política que volvieron del exilio entre 1979 y 1980 para enfrentarse con las Fuerzas Armadas durante la dictadura. Los fallos del caso Contraofensiva Montonera beneficiaron al militar retirado Mario Ocampo, de 74 años, y al exjefe de Contrainteligencia del Batallón 601 durante la dictadura cívico militar, Luis Ángel Firpo de 90 años, a quien, en el pasado, debieron revocarle una prisión domiciliaria tras corroborar que la había violado.

Por este motivo queremos expresar nuestro profundo rechazo a la aplicación encubierta del 2×1 por parte de este tribunal, reflejada por la concesión indiscriminada de prisiones domiciliarias en beneficio de los mayores criminales de la historia de nuestro país, lo que coloca en una situación de profundo retroceso y vulnerabilidad a las víctimas directas sobrevivientes, a las y los vecinos de las ciudades donde se instalan.

Es preciso señalar, siguiendo las reflexiones de la psicóloga forense Adriana Taboada que: “La vejez y el derecho a la salud no deben ser utilizadas como puerta hacia la impunidad, pues el hacer justicia forma parte de la posibilidad de elaboración de las consecuencias del genocidio. El viejismo ha habilitado lo que hace tiempo definimos como “impunidad gerontológica””

A la ofensiva de este sector de la justicia que intenta destruir la Memoria, la Verdad y la Justicia, que fue cimentada a partir de más de cuarenta años de lucha y que representa un ejemplo a escala mundial, les respondimos el último 24 de Marzo con las movilizaciones más grandes de la historia en cada rincón del territorio nacional, como en su momento lo hicimos con la pretensión de imponer el 2 x 1.

30.000 compañeras y compañeros desaparecidxs presentes, ahora y siempre! ¡Por la restitución de los casi 300 nietxs apropiados por la dictadura!

Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro Y Sur de Pcia. de BsAs, Colectivo Faro de la Memoria, Asociación Nacional Ex Presos Políticos R.A. Hijos Resiste, Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste.

Comentarios

comentarios