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Pálpitos de la temporada de verano en Mar del Plata: buenos augurios y expectativas de igualar el récord de 2022

Las autoridades del municipio y la provincia coinciden en un pronóstico: 2023 podrá repetir la cantidad de turistas y los niveles de ocupación del año pasado. El recuerdo de la temporada 2022 que inyectó en la ciudad 60 mil millones de pesos y las razones del liderazgo de Mar del Plata como destino turístico favorito de los argentino

La vara está alta. 2022 fue el año del récord. El pálpito y la expectativa para la temporada de verano 2023 es sostener los registros y consolidar una curva sin antecedentes. Es lo que las autoridades gubernamentales auguran en relación al período vacacional que comienza este domingo primero de enero. “Estimamos una temporada similar a la de 2022, con lo cual ya estaríamos hablando de una temporada excelente -expresó Bernardo Martín, presidente del Ente Municipal de Turismo y Recreación de Mar del Plata-. Estamos muy contentos con lo sucedido el año pasado. Llegar a 8.800.000 turistas no es una cifra cualquiera, sino que algo histórico para la ciudad. De cara a 2023 confíamos tener un camino similar: si podemos repetir estos números estaríamos más que conformes”.

La subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Soledad Martínez, se animó, a comienzos de la última semana de 2022, a presagiar índices nunca antes alcanzados, según los movimientos turísticos que experimentó la ciudad en los últimos fines de semana largos del año. “Todo indica que habrá una temporada récord en Mar del Plata, con muy buenos niveles de ocupación. La temporada será excelente. Mar del Plata ha tenido muy buenos fines de semana, con récord de turistas”, sostuvo la funcionaria bonaerense.

Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, coincidió en el presentimiento y en el análisis. “Las expectativas son muy buenas y se cumplirán porque tenemos un muy buen nivel de reservas de alquileres para la temporada en Mar del Plata, estamos en línea con los últimos fines de semanas largos y los normales”, expresó. Insistió en la previsión de superar las cifras del año pasado y aseguró que la ciudad “explotará” durante el verano de 2023. En efecto, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata confirmaron días atrás que las reservas para alquilar casas y departamentos durante la primera quincena del primer mes del año supera ya el 80 por ciento.Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, expresó: “Todo indica que vamos a tener una excelente temporada de verano”Soledad Martínez, subsecretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, expresó: “Todo indica que vamos a tener una excelente temporada de verano”

En enero de 2022, la ocupación había trepado al 98 por ciento. Fue el año de la marca histórica, según los registros oficiales que brindó el municipio. Todos hablaron de “récord histórico”. Mar del Plata había recibido entre el 1° de diciembre de 2021 y el 31 de marzo de 2022 a 4.158.272 visitantes, una cifra que traspasó los registros de las temporadas pre pandemia. Desde el Ente Municipal de Turismo y Recreación local, destacaron que los turistas que llegaron a la ciudad en los últimos meses equivalen a un “46% más que el mismo período del verano pasado”, en la que habían llegado 2.825.155 personas.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa había publicado que el turismo durante la temporada “récord” de verano inyectó en la economía marplatense ingresos directos de 60 mil millones de pesos. Desde la cámara que nuclea a distintas empresas precisaron que la ciudad movilizó a 2,5 millones de personas: significó el destino turístico más elegido por los veraneantes del país. A su vez, detallaron a modo de ejemplo que en el último fin de semana largo de carnaval habían ingresado en La Feliz 300 mil personas.

La ciudad ya experimentó en el fin de semana que unió 2022 y 2023 un anticipo del buen augurio de la temporada de verano: largas colas en los restaurantes, tráfico denso en las arterias principales, hormigueros de gente en las playas Bristol y Varese y estacionamientos repletos en los paradores de Punta Mogotes. Este domingo podrá haber datos precisos de cuánta gente ingresó por las distintas vías de acceso: trenes, micros de larga distancia, avión, Autovía 2 y las rutas 11, 88 y 226.

La tarde del viernes 30 de diciembre de 2022 mil autos por hora atravesaron el peaje Maipú de la Autovía 2 con destino a Mar del Plata, según publicó el diario La Capital con datos suministrados por Aubasa. Los niveles de circulación se emparentan con los mejores fines de semana largos o con los recambios turísticos por quincena. Por su parte, Aerolíneas Argentinas anunció 2.600 pasajes hacia el Aeropuerto Internacional Ástor Piazzolla de La Feliz entre el 30 de diciembre y el 2 de enero: los traslados simulan los indicadores de tiempos prepandémicos.La expectativa de las autoridades es sostener los niveles de ocupación del año pasadoLa expectativa de las autoridades es sostener los niveles de ocupación del año pasado

El efecto Mar del Plata impacta en el balance general de la temporada de verano a nivel país: la ciudad balnearia es un punto de referencia para establecer un semblante de los desplazamientos turísticos fronteras adentro. Buenos Aires lideró el turismo en 2022 y Mar del Plata traccionó para que el 34% de los viajantes la eligieran para visitar, distenderse y disfrutar de la playa. 32,3 millones de turistas se movilizaron por todo el país con una estadía promedio de 4,6 días y un impacto económico directo de 584.619 millones de pesos: el 34% (cerca de once millones) lo hizo por la provincia de Buenos Aires con un gasto de 253 millones de pesos.

“Mar del Plata es la ciudad más elegida por los argentinos porque lo tiene todo -dice orgulloso Bernardo Martín, presidente del Emtur-. El hashtag #TenemosTodo suena a veces pretencioso pero es absolutamente real. Mar del Plata es una ciudad que tiene una diversidad de ofertas y una potencia que no tiene otra ciudad en el país, a excepción de Buenos Aires, a quien faltaría ponerle mar y arena para que fuera parecida a la nuestra”.

El funcionario cree que la versatilidad de La Feliz es un valor agregado: las varias Mar del Plata que caben en la misma ciudad. La consolidación de una era de recuperación y crecimiento se sostiene en la inyección de dos tipos de públicos: el joven y el primero de la pirámide socioeconómica. “El público que elige Mar del Plata es un público variado. Hemos podido recuperar el público joven y al público ABC1 en distintos sectores de la ciudad y eso genera un derrame en la ciudad importantísimo”,

En Argentina se asentó un nuevo paradigma de recreación y ocio. Mar del Plata, según la visión de Bernardo Martin, es punta de lanza en esta asimilación de las formas en que las nuevas generaciones se toman vacaciones: más escapadas, menos hospedajes largos. “Somos la ciudad ideal para eso. Estamos muy cerca de los grandes centros urbanos de Argentina, sobre todo de la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el interior de la provincia. Una escapada y fines de semana XXL generados a partir del trabajo a distancia y con la conectividad que tiene la ciudad, Mar del Plata es la ciudad perfecta”.

Fuente: Infobae

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