En el marco del paro y movilización de docentes universitarios que se desarrollará en Mar del Plata el jueves 29 a las 10hs, la Asociación del Personal (APU) emitió un comunicado confirmando su presencia en la Marcha Universitaria que se iniciará desde la Escuela Superior de Medicina y llegará hasta el Rectorado”.
Además, en un texto enviado a los medios, comentaron que “la semana pasada realizamos 48 horas de paro de actividades sin concurrencia a los lugares de trabajo. Las mismas fueron decretadas por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales y refrendadas en una masiva asamblea de APU el 8 de agosto pasado”.
Dichas jornadas mostraron “un contundente acatamiento a las medidas de fuerza por parte de las y los Nodocentes. En ese marco llevamos adelante una pegatina en el complejo universitario y en distintas dependencias de la universidad en la que visibilizamos nuevamente las demandas que dan sentido a nuestras luchas”.
El día jueves 22 de agosto, por iniciativa de APU, el Consejo Superior declaró la Emergencia Salarial, “lo que significa el reconocimiento institucional de la gravísima situación económica que atravesamos las y los trabajadores universitarios”.
“Las jornadas de paro, la pegatina y la declaración del Consejo Superior tuvieron una amplísima cobertura mediática, instalando en la agenda nuestra defensa de la universidad pública y construyendo apoyo social a nuestras reivindicaciones salariales y presupuestarias”, remarcaron.
“Tras la votación positiva en la Cámara de Diputados de la Ley de Financiamiento Educativo se abre un nuevo escenario de disputa por nuestros salarios y por el presupuesto universitario. En primer término, la necesidad que las y los senadores nacionales aprueben la Ley en su respectiva Cámara. En segundo lugar, luchar contra el gobierno nacional si la veta. Consideramos fundamental ordenar nuestros esfuerzos organizativos y logísticos en función de aportar a dichas contiendas políticas”, aseguraron.
Desde la Comisión Directiva elaboraron una agenda que incluye una reunión con ADUM y Centros de Estudiantes desarrollada este lunes “para coordinar futuras actividades en conjunto”.
Para este martes se prevé una “participación en el Consejo Directivo de FATUN” y para el jueves a las 10 horas una Marcha Universitaria desde la Escuela Superior de Medicina hasta el Rectorado”.
El viernes 30 de agosto se realizará una nueva reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a la que asistirán la FATUN, las Federaciones docentes y la FUA , en la que esperemos se elabore un cronograma nacional de acciones a realizar.
A su vez, recordaron “que el día 30 de agosto las y los Nodocentes estaremos desarrollando la elección de delegadas y delegados para conformar el Cuerpo correspondiente, por lo que invitamos a todas y todos a participar para seguir construyendo un sindicato democrático como el que hoy tenemos”.
“Continuamos coordinando agenda con el resto de la comunidad universitaria porque solo en unidad podremos frenar el ajuste del gobierno nacional. Seguimos en pie de lucha en defensa de la universidad pública y por recomposición y actualización salarial. Sin salarios dignos no hay universidad pública de calidad. Con trabajadoras y trabajadores pobres no hay universidad pública de calidad. Más presupuesto para la Universidad Pública”, finalizó el texto de APU.
Fuente: Ahora Mar del Plata








