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Paula Mantero: “Hay que alertar e informar a los vecinos para que no sean estafados”

Desde el Bloque de Acción Marplatense presentaron una propuesta para que se cumpla con la Ordenanza 22843 que crea el Programa “Alerta Digital” y que se incluyan las nuevas modalidades de fraude y estafa que sufren los vecinos diariamente.

“Todos los días nos llegan mensajes de vecinos que han sufrido algún engaño o estafa por vía telefónica o digital. Roban datos de cuentas bancarias, les solicitan préstamos, suplantan la identidad de empleados bancarios o del gobierno y de esa manera no sólo les retiran el dinero de sus cuentas sino que también los dejan endeudados por grandes montos. En esta semana también nos llegaron denuncias de personas que llaman diciendo que son del Ministerio de Salud y se comunican por la segunda dosis de la vacuna” explicó Mantero.

La concejal recordó que “Hace unos años se creó el Programa Alerta Digital, que tenía por objetivo informar, concientizar y ayudar a quienes son víctimas de estos engaños. En ese momento tenía que ver con servicios de mensajería pagos o información de cuentas de correo electrónico. Hoy las modalidades son cada vez más diversas y peligrosas. Por eso no sólo pedimos que se cumpla, sino que se amplíen los contenidos. Y por sobre todas las cosas, que desde el municipio se asesore a quienes han sido víctimas de estos grupos de delincuentes”.

El Programa Alerta Digital tiene como objetivos brindar información y concientización a los usuarios de telefonía celular y de internet de los engaños, instrumentar campañas de divulgación de los errores que cometen los usuarios, habilitar una línea telefónica gratuita para asesoramiento jurídico e informático y mantener un registro de casos detectados de fraude a través de redes sociales y telefonía celular.
Para finalizar, Mantero señaló que “tenemos que ser muy cuidadosos con a quien brindamos nuestros datos personales. Pero aun siendo cautelosos, hay personas que desde perfiles que parecen oficiales, de bancos o instituciones del gobierno, engañan y estafan a los vecinos. La Dirección de Defensa del Consumidor y Usuario es la encargada de este programa y quien debe implementar las acciones para que podamos sentirnos más seguros”.

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