Mirador Virtual Mobile

Piden la cesión de la Bóveda 201 del Cementerio de La Loma para las víctimas de la dictadura cívico–eclesiástico-militar

Roberto Chucho Páez, edil del Frente de Todos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de oportunidades y Discapacidad del HCD, presentó un proyecto de ordenanza mediante el cual le pide al Departamento Ejecutivo ceda, con exención de abonar los derechos fijados en la Ordenanza Impositiva, la Bóveda 201 ubicada en la Manzana B del Cementerio La Loma, por el término de noventa y nueve años a la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia, para que descansen las víctimas de la dictadura militar y miembros de organismos de Derechos Humanos de los y las que se acredite notoria y probada trayectoria.

“Que tal iniciativa fue muy importante en ese momento, recibiendo una legítima demanda histórica de los actores de DDHH locales, receptados y conducidos por la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Creemos necesario, atento a la progresividad en el reconocimiento de derechos, ampliar el ámbito de aplicación de la ordenanza para permitir que personas con notoria y probada trayectoria en el ámbito de los DDHH puedan descansar junto a las víctimas de la dictadura cívico-eclesiástico-militar”.

Páez junto a sus pares de bloque del FdT resaltaron la necesidad de los familiares de las víctimas de la dictadura que fueran identificadas cuenten con un espacio físico para visitar la tumba y, según sus creencias religiosas, puedan transitar su duelo.

“Que es el compromiso social e histórico, siempre claro, inclaudicable y amoroso de las personas que lucharon por el pleno ejercicio de los DDHH con el retorno de la democracia lo que ha permitido que se llegue cada vez más lejos en el camino de la memoria, verdad y justicia. Es por eso, que nos parece un acto de la más clara justicia permitir que estas personas puedan descansar sus restos junto a las víctimas por cuya memoria y justicia tanto lucharon, es una deuda que la democracia local puede seguir saldando”.

En la mencionada presentación ante las autoridades del Concejo Deliberante, se estableció también que la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia acordará con el Departamento Ejecutivo la adecuada señalización del acceso al sector donde se encuentra emplazada la bóveda.

Comentarios

comentarios