Mirador Virtual Mobile

Piden la liberación de datos móviles para la comunidad educativa municipal

La propuesta fue presentada por los concejales Paula Mantero y Horacio Taccone, ante la suspensión de las clases presenciales por el aislamiento social obligatorio, que se prevé podría extenderse hasta pasadas las vacaciones de invierno. En ella solicitan a la Secretaría de Educación que convenie con las empresas de telefonía celular y proveedores de internet para que se liberen los datos móviles a la comunidad educativa del sistema municipal, y que se conforme un equipo interdisciplinario que capacite, asesore y guie a los docentes en la implementación de la virtualización de la educación. 

Paula Mantero señaló que “las modalidades de educación a distancia que se están implementando en el país requieren el acceso a internet para poder ingresar en las plataformas educativas y visualizar los contenidos, tanto para estudiantes como para docentes. Muchos estudiantes y docentes tienen computadoras, la mayoría tienen celulares, pero no cuentan con conexión a internet, y para muchos docentes esta modalidad está representando un costo importante que deben abordar con sus propios recursos”

A partir del reclamo de la Federación Universitaria Argentina, las empresas de telefonía móvil liberaron el acceso a los portales educativos universitarios, y para la educación primaria y secundaria se encuentra liberado el acceso a la plataforma “Seguimos educando”, pero no así a las aulas virtuales o plataformas que se disponen para el seguimiento de las materias o el correo electrónico como medio de comunicación entre estudiantes y docentes.

La concejal recordó que “los docentes se están adaptando al dictado de clases virtuales, sin contar en muchos casos con los elementos necesarios para ello y sin apoyo técnico y pedagógico para poder adaptar los contenidos escolares a esta modalidad educativa. El sistema educativo municipal es el más importante de este tipo en el país, y sus establecimientos se encuentran en algunos de los barrios más vulnerable de la ciudad, por lo tanto necesita de políticas específicas que promuevan un acceso igualitario a la educación”

Respecto del objetivo del proyecto Mantero finalizó “desde Acción Marplatense le pedimos a la Secretaría de Educación que haga los convenios que estime necesarios para garantizar el acceso a internet tanto para los alumnos como para los docentes del sistema educativo municipal. Pero además, que conforme un equipo interdisciplinario, ya que los docentes están solos y tienen que abordar una nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje sin el acompañamiento técnico y pedagógico que necesitan”

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