La solicitud la hicieron sus abogados defensores. La Justicia responderá en las próximas horas.
La Justicia de Garantías de Mar del Plata resolverá en las próximas horas si los tres jóvenes acusados de violar a una adolescente de 14 años en un camping de Miramar, durante los festejos de Año Nuevo, recibirán el beneficio del arresto domiciliario. Desde la mañana del 1° de enero permanecen alojados en la alcaidía de Batán.
El pedido lo hicieron los abogados Matías Varela, Marcelo Jiménez y Martín Bernat después de la resolución de la Sala II de la Cámara de Apelaciones que revocó el fallo de la Justicia de Garantías, a cargo del doctor Saul Errandonea, en el que se ordenaba la excarcelación extraordinaria de Lucas Pitman, Juan Cruz Villalaba y Tomás Jaime, los tres jóvenes detenidos.
Los camaristas Adrián Angulo y Walter Dominella consideraron que existía una contradicción en la sentencia del juez Saul Errandonea, puesto que mantenía la prisión preventiva pero a la vez concedía la excarcelación extraordinaria.
Ahora, la decisión será del mismo magistrado: deberá analizar si le otorga a Pitman, Jaime y Villalba el beneficio del arresto domiciliario. Los abogados defensores argumentan que «no hay peligro de fuga ni entorpecimiento probatorio en la causa».
El hecho que se les imputa ocurrió durante las primeras horas de este año en el interior de una carpa con la que cinco amigos (dos de ellos fueron sobreseidos) acampaban en El Durazno, un camping familiar a un kilómetro del acceso a Miramar, sobre la ruta interbalnearia 11.
La situación de abuso la descubrió la mamá de la adolescente cuando en la madrugada, al advertir que la chica no había regresado al bungalow donde se alojaba su familia, salió a buscarla por el predio. Enseguida la encontró en un carpa iglú junto a dos jóvenes. Los otros tres dormían, dos en una camioneta Trafic y otro en una reposera.
Desde las primeras horas, los cinco jóvenes quedaron detenidos, pero semanas más tarde, cuando la fiscal Florencia Salas tuvo los resultados de los estudios de ADN y la declaración de la víctima en cámara Gesell, y luego de una rueda de reconocimiento, dos de ellos fueron liberados.
Dos de los jóvenes imputados, Pitman y Jaime, dijeron ante la fiscal que habían mantenido relaciones con la menor, aunque «sin violencia». En tanto, Villalba fue señalado por la adolescente en una rueda de reconocimiento; dijo que también él había estado en la carpa esa madrugada. Salas les imputa el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado, que tiene una pena de hasta 20 años de prisión.
Fuente: www.clarin.com