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Plataforma Multiagencia: el sistema que buscan implementar en Mar del Plata para las emergencias

El secretario de Seguridad Rodrigo Goncálvez entregó este miércoles el convenio firmado por el intendente Guillermo Montenegro a los responsables del Ministerio de Seguridad de la Provincia para avanzar con la implementación en Mar del Plata de la Plataforma Multiagencia. ¿De qué se trata? Es un sistema que busca unificar todo el sistema de atención de las emergencias en General Pueyrredon para hacer más eficaz y ágil la atención de los vecinos.

El intendente habló de este tema en la conferencia del último miércoles y confirmó el viaje del secretario de Seguridad a La Plata para avanzar en las gestiones. «Tenemos el COM, que es un centro de operaciones y monitoreo. Y el planteo es incorporar al 911 y tener un centro único de comando y control. No sólo son los ojos, sino el despacho«, resumió el intendente.

El objetivo del convenio es que toda la atención de una emergencia se concentre en el mismo espacio. Desde la cartera de Seguridad, que conduce Javier Alonso, esta herramienta «permite centralizar, coordinar, analizar y evaluar de manera inteligente y transparente, a través de una interfaz común y en tiempo real, las demandas que reciben los distintos agentes del Estado en materia de seguridad, salud y defensa civil, entre otras».

El primer municipio que implementó este sistema es el de Tres de Febrero. Por eso, desde el Ejecutivo local no descartan en breve viajar hacia el municipio que conduce Diego Valenzuela para empaparse del funcionamiento.

De todos modos, en el gobierno de Montenegro están convencidos de que la implementación de la Plataforma Multiagencia favorecerá mucho el trabajo que se realiza en la ciudad para atender emergencias, tanto policiales como de otro tipo.

Desde el gobierno local destacaron que la decisión de generar este sistema por parte de la provincia «le abre el juego a los municipios» para tener información estratégica. «Actualmente hay alguna información a la que podemos acceder, otra no. Esto será un cambio cualitativo fundamental», explicaron desde la Secretaría de Seguridad.

Este sistema permitirá coordinar de manera inmediata las cámaras del centro de monitoreo, los llamados al 911, al 107, 103 y 100. Es decir, todos los servicios de emergencias de la ciudad. «Permite hacer un seguimiento interdisciplinario, tener registro de la cantidad de kilómetros recorridos de los patrulleros, los recorridos», detallaron.

Además de agilizar la respuesta ante las emergencias, desde la cartera que conduce Goncálvez señalaron que se trata de una herramienta que va a generar un importante aporte en materia estadística. El sistema permite, por ejemplo, detectar cuáles son las palabras más utilizadas ante una llamada de emergencia.

«Nos permite descubrir patrones de conducta que después van a colaborar en la elaboración de estadísticas», sostuvieron.

Fuente: MI8

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