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Por el coronavirus, las ventas en los supermercados crecieron en marzo un 25 por ciento

La consultora Nielsen publicó en “índice express” que sólo tiene en cuenta grandes cadenas. Para Scentia, ese canal registró un aumento del 23,3% en unidades

A una semana ya de haber finalizado marzo, el mes donde se impuso la cuarentena obligatoria para evitar la propagación masiva del coronavirus, las consultoras de consumo masivo confirmaron lo que ya venían adelantando: las ventas en los supermercados crecieron 25% respecto del mismo mes del año pasado, apalancadas fundamentalmente por los rubros de limpieza y almacén.

La consultora Nielsen dio a conocer el índice express, que reflejó un alza del 24,8% interanual, con un mayor crecimiento de ventas en la ciudad de Buenos Aires y GBA (27,7%) y menor en el interior del país (24,1%).

La suba de las ventas por rubro, con más incremento en almacén y limpieza
La suba de las ventas por rubro, con más incremento en almacén y limpieza

También Scentia reflejó un crecimiento en las ventas en los grandes supermercados durante las cuatro semanas de marzo respecto del mismo período del 2019. En este caso, crecieron 23,3% las unidades comercializadas, pero cayeron 13% los tickets. “Si bien la cantidad de transacciones se redujo en las ultimas dos semanas, este indicador muestra un importante crecimiento, es decir compras mas grandes. En resumen, salir menos de casa y eficientizar la compra reduciendo las visitas”, explicó el informe de la consultora que dirige Osvaldo del Río.

Además de dar a conocer el índice express, Nielsen también actualizó el documento donde hace referencia especialmente al comportamiento de los consumidores antes y durante la cuarentena. En ese sentido, remarca que durante la etapa previa al aislamiento -que la firma llama de “Preparación de la despensa»- las ventas en los hipermercados crecieron a un ritmo del 126% (versus 110% del total formatos) debido a “los shoppers debieron stockearse”, pero en la etapa en la que la población comenzó a quedarse en sus hogares, previendo ya la cuarentena, fue el formato de proximidad el que presentó las mayores variaciones positivas, con alzas de 111% frente al 97% general.

También en las últimas semanas comenzó a crecer fuerte el formato de venta online, en donde la gran mayoría de las cadenas de supermercados bonificó los envíos para evitar una gran aglomeración de gente en las tiendas. Según el informe, tanto en los locales como mediante el comercio electrónico, cambió el mix de productos elegidos entre las semanas previas a la aparición del virus y las últimas, ya con la población en los hogares. Las bebidas, con y sin alcohol, son las más afectadas, así como también los productos de cosmética. Crecieron, en cambio, los rubros de almacén, frescos y limpieza.

Durante las primeras semanas antes de la cuarentena, muchas góndolas quedaban vacías ante la explosión de la demanda
Durante las primeras semanas antes de la cuarentena, muchas góndolas quedaban vacías ante la explosión de la demanda

Durante la semana del 16 al 22 de marzo versus la misma del año pasado, los productos que más crecieron en los supermercados fueron antisépticos (379%); lavandinas (324%); insecticidas (316%); levaduras familiar (298%); y polvos para preparar helados (265%). En el e-commerce, aparecieron también entre los artículos más vendidos las toallas húmedas, las milanesas de soja y los pañales. Por el contrario, los productos que más cayeron en las tiendas fueron las gomas de mascar (-10%); barras, huevos y figuras de chocolate (-11%); colonias (-20%) y fernets (-28%).

Ya con la cuarentena rigiendo desde el 20 de marzo, las compras comenzaron a mermar, si bien seguían siendo superiores a las del año pasado. Los consumidores concurren a los supermercados a reponer lo que van consumiendo; ya no se stockean tanto. De todos modos, el consumo crece porque la población está en sus hogares y consume adentro lo que en una situación normal lo haría fuera del hogar.

“El e-commerce sigue creciendo en todos los aspectos a medida que pasan las semanas. Ese crecimiento lo vemos tanto en transacciones como en facturación y en unidades. La última semana de marzo fue la que más volumen generó para el canal”, dice el informe de Scentia.

Fuente: infobae.com

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