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Por la alta inflación, se derrumbó 8,7% el consumo en marzo

El mes pasado marcó el noveno seguido con cifras a la baja. Para Scentia, hubo un “atenuante” en que se compara frente a un marzo que había tenido Semana Santa

La consultora Scentia informó ayer que el consumo masivo cayó un 8,7% interanual en marzo, con lo que completó una baja acumulada de 7,3% en el primer trimestre de 2018. La del mes anterior fue la peor baja mensual desde la crisis de 2001/2002, superando incluso a la del tercer trimestre de 2016

De esta forma, marzo se convirtió en el noveno mes seguido con números a la baja y el undécimo de los últimos doce. Solamente junio de 2018 había tenido cifras en alza para el consumo (0,7%)

Además, con estos datos, 2019 se consolidaría como el cuarto año consecutivo con caídas en el consumo, con lo que el Gobierno de Cambiemos no pudo disfrutar ningún año de mejoras en este rubro. Siempre en términos de volúmen, en 2016 hubo un descenso de 4,5%, en 2017; en 2017, una retracción de 3,1%; y en 2018, una baja de 1,5%.

Las cifras están en línea con lo que suponían en la consultora, que observó la alta base de comparación, ya que los tres primeros meses de 2018 habían tenido valores muy positivos. También destacaron que “es importante tener presente que estamos comparando un marzo con Semana Santa (como el del año pasado) con uno sin ese evento, por lo que se puede considerar como un atenuante”

En su Informe de Tendencias de Consumo Self Service, Osvaldo Del Río, titular de la consultora, ponderó que los autoservicios continúan con caídas más negativas que las cadenas de supermercados, con 10% y 7,2%, respectivamente. Los autoservicios tuvieron una baja más pronunciada en Capital y Gran Buenos Aires, mientras que los supermercados tuvieron peor performance en el interior. Los precios avanzaron un 51,8% interanual en estas cadenas.

Todos los rubros tuvieron valores negativos en marzo, pero las canastas en donde se
registraron peores retracciones fueron Bebidas sin alcohol (-14,2%), Limpieza de ropa y hogar (-12,3%) y Bebidas con alcohol (-10,4%).

“Las canastas evidencian fuertes variaciones negativas, la mayoría de ellas, sufren contracciones de doble dígito”, expusieron en la consultora.

En lo que va del año, “todas las canastas acumulan variaciones negativas, siendo Bebidas sin Alcohol (-12,5%) la de mayor retracción en lo que va del 2019”.

Las transacciones sufrieron una retracción en autoservicios independientes de 5% y en las cadenas de supermercados de 0,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a los valores de los tickets promedio, siguen creciendo en menor medida que la inflación, pero los autoservicios a pesar de caer más en unidades, tienen una variación mayor que las cadenas. “Seguramente la diferencia de precio entre estos canales explique esto”, dijeron en Scentia.

El ticket promedio en supermercados fue de $ 780, un 34,7% más que en marzo del año pasado, notablemente por debajo de la inflación acumulada en los últimos doce meses.

Fuente: https://www.cronista.com

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