Mirador Virtual Mobile

Por pedido de la Defensoría, la Justicia ordenó al Estado suministrar cannabis medicinal

Se trata de un fallo de la Cámara Federal de La Plata en relación al caso de una menor de 5 años con Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Luego de un amparo presentado por el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, la Justicia ordenó que el Estado nacional suministre productos derivados del cannabis medicinal para una menor de 5 años con Trastorno de Espectro Autista (TEA).
Así lo decidió la sala 3 de la Cámara Federal de La Plata, con las firmas de los jueces Antonio Pacilio y Carlos Alberto Vallefin, en un fallo que cuestionó la negativa a este pedido hecha en primera instancia por el titular del Juzgado Federal N°2 de La Plata, Adolfo Ziulu.


Puntualmente, se le ordenó al Ministerio de Salud de la Nación que garantice la distribución en forma gratuita de aceites, cremas y material vaporizable, todos productos derivados del cannabis, en cantidad suficiente para su rotación permanente, y conforme se requiera o fuera prescripto para el tratamiento de la menor.


“Este fallo se apoya en nuestro pedido de respeto al derecho a la salud, al interés superior del niño, y a buscar un nivel óptimo de independencia y de calidad de vida para las personas con discapacidad para lograr su integración social. Es ni más ni menos que buscar una solución a una familia que necesita respuestas cuanto antes”, sostuvo Lorenzino.


Carolina, la menor con TEA, comenzó con síntomas antes de cumplir un año. Luego del diagnóstico profesional de este trastorno, la familia conoció los beneficios que podría traer un tratamiento complementario en base al cannabis medicinal. Al poco tiempo de iniciar esta terapia, los resultados fueron positivos, por lo que iniciaron los trámites para inscribirla al Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis.


Sin embargo, desde el Ministerio de Salud pusieron reparos al ingreso de Carolina a este listado, lo que impidió, entre otros beneficios, la entrega sin costo de estos productos. Ante esta situación, y tras la intervención de la Defensoría, la Cámara exigió además que se acelere el trámite y, hasta tanto, el Estado nacional suministre provisionalmente y de manera gratuita estos productos.

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
16°
nubes
Humedad: 93%
Viento: 5m/s NNE
Máx: 17 • Mín: 15
20°
Mie
17°
Jue
16°
Vie
21°
Sab
Weather from OpenWeatherMap