Mirador Virtual Mobile

Por primera vez en diez días el Banco Central no tuvo que subir la tasa para frenar al dólar

La entidad colocó LELIQ con un rendimiento promedio de 63,707% anual, un recorte marginal de cuatro puntos básicos respecto del viernes

El Banco Central mantiene durante esta semana el desdoblamiento en sus licitaciones de Letras de Liquidez (LELIQ) en dos tramos diarios, para mejorar la señal de política monetaria y calibrar con más precisión la liquidez del mercado.

La entidad efectuó antes del mediodía la primera subasta de LELIQ a 7 días de plazo, por $104.045 millones y una tasa promedio de 63,629% anual. Antes del cierre del mercado cambiario renovó deuda por otros $86.334 millones a una tasa promedio de 63,801 por ciento.

Tras diez subas, este lunes la tasa de política monetaria quedó 63,707%, lo que significa un mínimo recorte de cuatro puntos básicos respecto del 63,744% que fijó el viernes.

La autoridad monetaria colocó LELIQ por un total de $190.379 millones, por encima de los vencimientos por 185.727 millones de pesos. Descontado el pago de intereses, la contracción monetaria se acotó a unos 2.300 millones de pesos.

En tanto, el stock de este pasivo remunerado volvió a quedar cerca del billón de pesos.

La entidad que conduce Guido Sandleris interrumpió una serie de diez alzas consecutivas en la tasa de interés, aunque en las últimas cuatro licitaciones se registraron variaciones marginales en los rendimientos, ahora por encima de 63%, un nivel que no alcanzaban desde mediados de noviembre pasado.

Las altas tasas, una mayor oferta y la previsión de un fuerte ingreso de divisas al mercado por la liquidación de exportaciones del agro y el aporte del Tesoro posibilitaron que la cotización del dólar retrocediera 3,6% en las últimas cuatro ruedas cambiarias.

“Esto se dio luego de que el Gobierno anunciara el jueves un nuevo plan monetario con el objetivo de lograr estabilidad en el tipo de cambio y controlar la inflación de cara a las elecciones presidenciales”, precisaron desde Research for Tradres.

El Central adelantó que sostendrá la política monetaria “dura”, con el fin de sobrecumplir sus metas de Base Monetaria, a la vez que el Tesoro venderá unos USD 9.600 millones del acuerdo con el FMI, lo que ayuda a calmar los mercados hasta las elecciones presidenciales de octubre, aunque la volatilidad por la incertidumbre política seguirá al acecho.

“El Banco Central anunció que extendió su meta de crecimiento nulo (nominal) de la Base Monetaria hasta diciembre de este año, cuando originalmente abarcaba hasta el primer semestre. Incluso, anuló el ajuste estacional de junio. De estas medidas se desprende que la tasa de interés permanecerá en niveles elevados hasta fin de año”, indicó Ecolatina.

“Resultado de la dura política monetaria que viene llevando a cabo el Banco Central, la plaza se halla ‘seca’ de liquidez y el rendimiento de las colocaciones en pesos arroja un resultado positivo –acotado- en términos reales”, agregó.

Para Portfolio Personal Inversiones, la baja del dólar cerca del piso de la zona de “no intervención” del BCRA “podría incluso profundizarse ante los nuevos lineamientos anunciados y factores estacionales que actuarán sobre la oferta y la demanda de divisas en las próximas semanas. Léase, entre ellos, dólares del campo, Tesoro y búsqueda de pesos para tasa”.

Acotó que “los inversores buscan nuevamente ganar cierta tranquilidad, aunque saben que muy posiblemente esta sea sólo temporal. Igual, mientras dure, vale”.

“La tasa de interés permanecerá en niveles elevados hasta fin de año” (Ecolatina)

Estos cambios “debieran ser suficientes para calmar potenciales focos de volatilidad en los meses previos a la elección presidencial”, sintetizó un informe del Grupo SBS.

Sin embargo, el último reporte de Bank of America Merrill Lynch señaló que “la política monetaria estricta y los ingresos de los dólares del FMI brindan apoyo, pero la volatilidad ya se ha incrementado debido al riesgo electoral”.

“Habrá mayor presión para cubrirse en la moneda si la ex presidente Cristina Kirchner, considerada menos amistosa con el mercado que otros potenciales candidatos, anuncia que participará (…) Las candidaturas se deben anunciar para el 22 de junio pero deberían estar claras hacia mayo”, agregó.

Fuente: www.infobae.com

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
16°
nubes rotas
Humedad: 59%
Viento: 5m/s S
Máx: 19 • Mín: 17
19°
Dom
21°
Lun
22°
Mar
21°
Mie
Weather from OpenWeatherMap