Mirador Virtual Mobile

Preocupación de SADOP por falta de controles en Jardines Maternales

Hace una semana el Concejo Deliberante aprobó una medida que suspendió las habilitaciones por noventa días. Insisten en sanción de una norma que reemplace una ordenanza de más de treinta años.

El pasado jueves 5 de septiembre el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que suspende por 90 días las habilitaciones municipales a los jardines maternales, a raíz de las denuncias realizadas por la delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Privados en relación a la falta de control estatal en el sector.

La iniciativa, llevada adelante por el concejal Marcos Gutiérrez y apoyada por unanimidad por todos los espacios políticos, busca avanzar en una nueva normativa, acorde a la ley de educación provincial, que permita garantizar condiciones seguras para los niños y niñas que acuden a esas instituciones, establecer un sistema de control pedagógico y regularizar las condiciones laborales de los docentes.

En el ámbito del concejo se ha venido trabajando en la necesidad de crear una norma que reemplace la ordenanza vigente que data del año 1985 y para eso, se creó en septiembre de 2018 una Mesa de Trabajo a través de un decreto del HCD. La misma está integrada por representantes de todos los sectores políticos, el ejecutivo local a través de distintas secretarías, representantes de la Dirección de Escuelas de Gestión Privada, las cámaras que nuclean a los propietarios de jardines maternales y SADOP, entre otros.

“Nos preocupa el alto nivel de clandestinidad que encontramos en un sector tan sensible como el de los jardines maternales. Algunos funcionan sin ningún tipo de habilitación y otros, con habilitaciones precarias que se basan en los requisitos de una ordenanza totalmente obsoleta. Muchos encubren su calidad de jardín maternal con otras denominaciones, pero la realidad es que son instituciones educativas en los términos de la ley de educación provincial y por lo tanto, sobre todo teniendo en cuenta que reciben a niños y niñas de 45 años en adelante, es fundamental que se actualice la normativa y se garantice la supervisión estatal y la calidad de docente del personal” sostuvo Adriana Donzelli, secretaria general de SADOP.

“Que todos los sectores políticos hayan acompañado con su voto la suspensión de la vieja ordenanza, es una muestra de que el tema es una preocupación de la comunidad. Ahora necesitamos la pronta convocatoria a la Mesa de Trabajo para poder discutir entre todas las partes interesadas los términos de la nueva ordenanza”, agregó.
´
Por último Donzelli sostuvo que los concejales han solicitado al Departamento Ejecutivo el detalle de los jardines habilitados hasta la fecha y la cantidad de solicitudes de habilitación que se reciben. “Una vez que tengamos una norma actualizada, sería muy importante poder crear un registro de jardines maternales habilitados, de manera que las familias tengan la tranquilidad de saber que dejan a sus bebés en un lugar seguro y debidamente supervisado” concluyó.

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
8°
cielo claro
Humedad: 75%
Viento: 2m/s O
Máx: 5 • Mín: 3
16°
Dom
17°
Lun
21°
Mar
23°
Mie
Weather from OpenWeatherMap