Mirador Virtual Mobile

Presencialidad: “Cuando en una sociedad le hacen hablar demasiado a los jueces, están fracasando los otros mecanismos”

La Corte Suprema de Justicia tratará la cuestión de fondo sobre el conflicto generado ante el recurso de amparo presentado por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre el DNU presidencial que suspendió la presencialidad de la educación. Esta diferencia que se dirime en la Justicia deriva en cuestionamientos sobre los alcances de los poderes del Estado.

En este marco, desde Portal Universidad, consultamos al Mg. Alberto Rodríguez, abogado, mediador y Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Rodríguez expresa que “las medidas que se han ido interponiendo, por parte de entidades colectivas, ciudadanos de a pie o los propios Estados, son mediante la modalidad de un recurso de excepción que está previsto en la normativa bajo dos tópicos: el recurso de amparo o acciones declarativas de inconstitucionalidad como ha sido el caso del conflicto que tiene la Ciudad de Buenos Aires con el Estado Nacional”.

Bajo estos términos, la desautorización de un decreto presidencial a través de un fallo judicial es la primera medida, “es como si uno entra, en términos médicos, a un hospital y lo que tratan de hacer es bajarle la fiebre pero todavía no saben cual es la patología de base” aclara Rodríguez.

el peor consejo que uno le puede dar a la clase política, en un escenario de tantas crisis que estamos viviendo, es que rompan las instancias de diálogo

En esa comparación con la medicina, Alberto explica el peligro en la demora de los procesos judiciales y su resolución por la vía inmediata que interviene “cuando aparecen las cautelares, es decir, la primera instancia que resuelve un juez, después lo que quedaría en este proceso de excepción es dictar una sentencia al fondo de la cuestión”.

“Creo que, cuando en una sociedad le hacen hablar demasiado a los jueces, están fracasando los otros mecanismos. Entiendo que acá el peor consejo que uno le puede dar a la clase política, en un escenario de tantas crisis que estamos viviendo, es que rompan las instancias de diálogo”, manifiesta el abogado.

Haciendo alusión a la historia argentina, Alberto recuerda “estamos viviendo una remake de unitarios y federales. Desde el punto de vista de la política, esto sería una suerte de otro teorema de Baglini donde la irresponsabilidad en las medidas que solicitaban los políticos venía de la mano de la lejanía o del acercamiento al poder”

“En este caso, creo que los desencuentros de la política son proporcionales a las cercanías de una instancia de disputa electoral pero hay que dejar esta cuestión de lado, si bien es buena en términos de democracia, pero también se necesitan de medidas de estado que, en ocasiones, vienen de la mano de buscar consenso” asegura. 

A más de un año de comenzada la pandemia, Alberto Rodríguez sintetiza: “Estamos todos en medio de esta crisis, en un escenario electoral próximo y, cuando ocurren estos tiempos en los calendarios, la racionalidad en la política no aparece”.

Fuente: http://universidad.fundacionunmdp.org.ar/

Comentarios

comentarios