Mirador Virtual Mobile

Presentación de gran impacto para PetRun, la nueva iniciativa de la ONG Palestra

La I edición de la correcaminata PetRun, evento solidario y familiar de la ONG Palestra que incluye a las mascotas, tuvo su presentación formal este miércoles 19. El lugar elegido, Proyecto Bar, un establecimiento pet-friendly que propició el ambiente ideal para que también las mascotas tuvieran su lugar de participación en este lanzamiento.

Expusieron durante la conferencia el director general de Gobierno municipal, Francisco Taverna, Marina Milioni, acompañada por Guillermina Graciano, por la ONG Palestra, la profesora Lila Pintos, directora y coordinadora de PetRun y de otras actividades de Palestra, y Cecilia Lignazzi, madrina del evento y rescatista y proteccionista.

“Nos parece súper importante visibilizar todo el trabajo que se hace en Mar del Plata con esta acción que combina actividad física con compartir un momento con nuestras mascotas. Es otra manera de, como siempre digo, humanizar a los perros, que para mí forman parte de la familia”, expresó Taverna, junto a Burton su simpático border collie.

A su turno, Milioni detalló la tarea que lleva adelante Palestra. “Tenemos un hogar convivencial y un centro de día en el cual asistimos a unos 500 niños y familias diariamente. Pero siempre estamos en la búsqueda de nuevas propuestas para que la comunidad pueda participar y al mismo tiempo nos permitan visibilizar lo que hacemos y colaborar con otras instituciones”.

Como principal encargada de la organización, la profesora Pintos ofreció detalles técnicos de la correcaminata. “Se trata de una actividad participativa, no competitiva, para que todos aquellos que lo deseen puedan sumarse sin necesidad de entrenamiento previo. El circuito completo abarca un recorrido de 3K, aunque también están preparados circuitos alternaativos de 2K y 1K. Estamos muy felices con la respuesta que hemos tenido pido un aplauso muy especial en reconocimiento para todo el staff de voluntarios de Palestra, porque ya se ha convertido en un equipo profesional de organización de eventos”.

Por su parte, otra integrante vital del armado de PetRun, Cecilia Lignazzi, la madrina del evento, desde su experiencia personal como rescatista brindó sus impresiones desde un lugar diferente. “Nuestros perros se convierten en hijos, en parte de la familia y está buenísimo que a partir de acciones como PetRun, se pueda generar conciencia sobre la problemática de mascotas abandonados en la vía pública. En este caso es una actividad destinada a los perros, pero el concepto vale para gatos y otros animales domésticos que son importantísimos para generar vínculos. Existen terapias
con caballos, con perros, que generan múltiples beneficios. Y con la colaboración del área de Zoonosis municipal apuntamos a la adopción y tenencia responsable, y a la castración como medida necesaria para la proliferación de animales abandonados”.

Lignazzi no pudo evitar emocionarse hasta las lágrimas cuando Pablo Alí, director de Zoonosis, se refirió a la difícil tarea que llevan adelante no sólo su área, sino tambiénlas rescatistas y proteccionistas, además de resaltar que a lo destacable que se ha conseguido, le resta todavía un largo camino por recorrer.

En el cierre de la presentación, se le entregó a Taverna, en representación del intendente Guillermo Montenegro, el dorsal N° 0001 en el marco de una inscripción simbólica para participar en PetRun el próximo domingo 30 de abril, desde las 9, en el Centro Hípico General Pueyrredon y el Mar del Plata Polo Club.

Las inscripciones, a manera de donaciones a partir de 1.000 pesos, pueden registrarse a través de la plataforma Eventbrite/PetRun Palestra 1ra. edición, o en forma personal, en los puestos de promoción de PetRun por las plazas de la ciudad de Mar del Plata y con puesto fijo en plaza Colón.
La realización de este tipo de iniciativas es posible gracias a la contribución invalorable de prestigiosas instituciones privadas y el apoyo del gobierno municipal, desde las áreas de Gobierno, Turismo (Emtur), Deportes y Recreación (Emder), y Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otras. Para todos estos actores, el más profundo agradecimiento de la ONG Palestra.

Los recursos obtenidos por la ONG serán destinados a fortalecer la actividad del Club Deportivo Palestra (CDP), que en la actualidad ha incrementado su actividad en disciplinas como el vóleibol, surf, atletismo y varios de sus participantes ya intervienen en diferentes competencias. Y también se implementarán donaciones dirigidas a apoyar el proteccionismo y a las personas comprometidas con la asistencia a los animales.

Es una Asociación Civil sin fines de lucro, ubicada en Cerrito 1280. En su sede, desde el año 2004, asiste a niños, adolescentes y jóvenes en estado de vulnerabilidad. No solo se ocupa de proteger a quienes más lo necesitan, sino que también ofrece los medios para que ellos puedan desarrollar su propio potencial. La ONG cuenta con un centro de día y un centro de entrenamiento que proporciona capacitaciones en las áreas artística, cultural y deportiva, además de asistencia psicológica y pedagógica, así como las casas de autovalimiento.

De esta manera, se apunta a mejores posibilidades de inserción social y laboral. Su incansable labor le significó ser reconocida con el Premio Lobo de Mar como la ONG con mayor trabajo comunitario.

Comentarios

comentarios