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Presentaron una radiografía con todos los buques inactivos en áreas operativas del puerto

TC2 presentó informe general de situación en muelle 2 y 3. Hay 53 barcos inactivos, alguno de los cuales hace 10 años que ocupa áreas vitales para la operatoria portuaria. Proponen plan de contingencia para reubicarlos sobre la Escollera Sur.

Directivos de Terminal de Contenedores 2 (TC2), la empresa que presta servicio logístico a la carga exportable en el puerto de Mar del Plata presentó un informe sobre la situación de los muelles interiores de la estación marítima local donde figuran 53 barcos inactivos que al menos hace un año no salen a pescar, y ocupan áreas operativas vitales para el desarrollo de las actividades portuarias y generan graves perjuicios para los propios empresarios pesqueros que deben afrontar sobrecostos en la operatoria de la flota que les quita competitividad.

Se trató de un relevamiento fotográfico encargado por la propia TC2 y del que tomaron parte distintos especialistas que tomaron imágenes de las distintas secciones del puerto, desde la 4ta. hasta la 13ra en los muelles 2 y 3 del puerto durante los meses de mayo, junio y julio, donde se observa la poca actividad que muestran algunas áreas operativas a partir de la existencia de buques inactivos.

En el informe, que fue compartido con representantes de distintos medios de prensa capitalinos especializados en la temática portuaria y del comercio exterior en un hotel de Buenos Aires para exponer la situación de abandono al que está sometido el puerto local, se detalla la nula actividad en las secciones 4ta, 5ta y 6ta, con más de 300 metros lineales de muelle donde hay buques que hace más de 10 años no salen a pescar.

“Estos barcos se convirtieron en un cesto de basura donde se arroja de todo tipo de elementos, que se suman al amianto que tienen estos buques como aislante. Un elemento cancerígeno ya prohibido en España, de donde provinieron la mayoría de estos buques”, dijo Juan Ignacio Arenas, que integra el equipo de trabajo que realizó el informe.

También realizaron un relevamiento con fotografías aéreas y sobre la línea de amarre en las secciones 11va, 12ma y 13ra, un área importante para la operatoria de la flota pesquera, que está prácticamente cancelada al uso cotidiano por la presencia de 16 buques. “Si los pusiéramos uno al lado del otro suman 800 metros lineales, si los multiplicamos por su eslora, en toda el área improductiva que ocupan en la actualidad podrían entrar 3 buques portacontenedores”, dijo el autor del informe.

Sobre la Escollera Norte interior, cedida por la Nación al Consorcio Portuario, el informe muestra que tampoco hay actividad operativa para la flota, supuestamente el objetivo con el que fue cedido dicho espacio.

“Es el taller naval flotante del puerto. Todos los buques ubicados en el área durante el período analizado hicieron reparaciones y se fueron a la zafra del langostino. Son barcos que usan el puerto como playa de estacionamiento. Vienen cuando se termina a zafra y quedan amarrados hasta el año siguiente”, dijo Arenas.

El Consorcio Portuario ha presentado un plan de desguace en el 2017 para avanzar en el retiro de parte de esta flota y recuperar áreas operativas pero hasta la fecha los resultados no han sido los esperados. Aún no se removió ningún barco ni se recuperó ningún metro de muelle.

TC2 ocupa el predio sobre el muelle 2 a partir de haber sido adjudicado por el Consorcio Portuario en mayo pasado aunque en julio se los notificó de un “error material” que redujo el espacio concesionado y le quitó el muelle.

“Nos han dicho que no podemos tener el frente de atraque en la sección 9na del muelle de ultramar porque el puerto está colapsado, cuando en realidad está obstruido. Acá no hay autoridad capaz de resolver esta situación”, dijo Emilio Bustamante, uno de los directivos de TC2.

“Es mentira que acá se quiere fomentar un puerto multimodal como estamos cansados de escuchar”, dijo Alberto Ovejero, también representante de TC2. “Está claro que acá no se quiere salir de esta situación. Tampoco es abandono, desidia ni inoperancia. Cuesta mucho dinero poder operar entre barcos inactivos”, afirmó.

El relevamiento da cuenta del anterior proceso de remoción de barcos hundidos en la década pasada, cuando se retiraron casi 30 buques hundidos en distintos sectores del espejo interior. “Quedó liberada toda la Escollera Sur. Es necesario un plan de contingencia para correr estos barcos de áreas operativa hacia esa zona que nadie utiliza”, dijo Bustamante.

“No podemos hacer las inversiones que necesitamos para fortalecer el comercio exterior desde Mar del Plata en estas condiciones. Podríamos generar mucho más trabajo pero esta administración no fomenta que el privado invierta”, dijo Ovejero.

El mes pasado la naviera MSC suspendió la recalada en Mar del Plata a partir de un cambio de buque por otro que no tenía grúas en el propio buque. “Las inversiones necesarias no se pueden hacer en un muelle público. Queremos el muelle como también lo explicado Aduana para poder habilitar la zona como zona primaria aduanera a partir de sus necesidades de mejorar los controles y la seguridad”, dijo Bustamante.

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