Mirador Virtual Mobile

Qué cargos recortará Montenegro de cara a su segundo mandato

“Lo importante no son los nombres, es lo que se viene. Vamos a hacer cortes en todos lados”. La frase pertenece a un dirigente de estrecha confianza con Guillermo Montenegro, que este domingo a las 9 dará inicio a su segundo mandato. Pero antes de su asunción se espera que el gobierno dé a conocer la nueva estructura –más austera- que impulsará para los próximos cuarto años.

El recorte que anticipó el gobierno local alcanzará para reducir alrededor de un 30% los cargos políticos. La estimación, hoy, ya tiene un cálculo más preciso: a partir del lunes 11 de diciembre el municipio tendrá 34 funcionarios menos.

Mi8 pudo averiguar algunos detalles puntuales de los recortes que impulsará el intendente. El cargo más alto que dejará de existir es el del secretario de Cultura. Si bien esta modificación ya se implementó luego del escándalo que protagonizó el entonces titular del área Carlos Balmaceda que terminó con una delegación de Mar del Plata eliminada de los Juegos Bonaerenses, formaba parte del plan integral que impulsa ahora el gobierno.

De allí para abajo, casi el 20% de los cargos eliminados serán subsecretarios. El organigrama municipal actualmente contempla 19 subsecretarías, por lo que se estima que un tercio de ellas dejará de existir o unificará funciones.

En el gobierno local también estiman que de los 34 cargos menos que anuncian, cerca del 45% serán directores generales. “Habrá muchos cambios en las misiones y funciones de las áreas. Algunas se unifican, otras pasan de un lado a otro. Esa es la reforma más importante que vamos a hacer”, indicaron las fuentes consultadas por este medio.

La última categoría de cargos que se eliminarán serán “directores coordinadores”, una figura que está por fuera del organigrama municipal y que sirvió a distintas gestiones para ubicar a dirigentes de segundas y terceras líneas a los que había que contener políticamente.

En este caso, estiman que habrá cerca de una docena menos de directores coordinadores en la segunda gestión.

Se espera que en las próximas horas se terminen de oficializar estos cambios y también los cambios en los nombres de quienes ocuparán los cargos. El intendente les pidió las renuncias a todos y ya se comunicó con aquellos que continuarán en la función.

El domingo a las 9.30, cuando el jefe comunal hable en su asunción ante el cuerpo legislativo, hará un fuerte hincapié a los tiempos que se vienen en la ciudad y el país: motosierra y ajuste.

Comentarios

comentarios