Mirador Virtual Mobile

Qué vamos a leer en 2019: política, economía y feminismo, en primer plano

La mujer en el centro de la escena: lectora y sujeto de reflexión. Serán los ejes principales de la producción editorial a lo largo del año electoral; los escritores catalanes invadirán Buenos Aires; ante la crisis, se apostará por los consagrados

En esta Argentina modelo 2019 se ajustarán los planes editoriales. A diferencia de épocas en que la economía y los catálogos crecían a la par, este año los editores decidieron recortar en un 25% el total de títulos previstos a causa del aumento de costos y la baja en las ventas. Algo similar había ocurrido a inicios de 2018.

“Estuvimos un 35% por debajo de las expectativas de ventas. Y eso que durante gran parte del año tuvimos cincuenta de los cien títulos más vendidos. Incluso así, el negocio no cierra. El tema es que lo que antes vendía ahora vende menos; lo que se perdió con la crisis es al lector que hace la diferencia, al que le sobraban unos pesos y se compraba un libro por mes”, dice a LA NACION Ignacio Iraola, director editorial Cono Sur del Grupo Planeta. Ese grupo prevé publicar un total de 400 títulos en 2019.

Para el año que recién comienza, despuntan ya ciertas líneas editoriales. Más feminismo política y economía nacional, títulos de autores consagrados que aseguren ganancias y un sinfín de libros de escritores españoles se harán visibles en las mesas de novedades y vidrieras de librerías, ferias y, probablemente, en las bibliotecas personales de los lectores.

Con la mira en octubre
Un hecho político de importancia capital, las elecciones presidenciales, signará el año editorial con nuevas investigaciones periodísticas, perfiles de candidatos y diagnósticos sociales. Editoriales como Paidós, Godot, Prometeo, Fondo de Cultura Económica y Eterna Cadencia harán un aporte sustancial desde el plano teórico, con ensayos que abordan cuestiones vinculadas con el populismo, el fascismo y las amenazas que sufren las democracias en el siglo XXI.

“Pensamos que por ser un año electoral y por el momento que transita nuestro país, la actualidad, la economía y la política van a concentrar el interés de los argentinos. El equipo editorial está trabajando con nombres locales reconocidos que publicarán libros sobre estos temas, entre ellos, Laura Di Marco, Natalia Volosin, Martín Lousteau, Liliana Franco y Jaime Durán Barba”, dice Valeria Fernández Naya, gerenta de Marketing y Comunicación de Penguin Random House (PRH). Este año, ese grupo editorial estima publicar cerca de 600 títulos.

En Planeta, un as del periodismo político, Carlos Pagni, debutará con un libro sobre el conurbano bonaerense. Los editores de ese grupo anticipan que verán la luz, además, dos libros definitivos sobre el caso judicial que desató la investigación periodística conocida como “los cuadernos de la corrupción”, llevada adelante por el periodista Diego Cabot. “Harán mucho ruido”, promete Iraola.

Siglo XXI fortalecerá la línea de libros políticos con autores de la casa, como Mario Wainfeld, Pablo Gerchunoff, Eduardo Fidanza, Alejandro Grimson, Diego Genoud, Horacio Verbitsky y Paula Canelo, doctora en Ciencias Sociales, entre otros. “Claramente, duplicaremos y quizás hasta tripliquemos la cantidad de libros sobre estos temas”, reconoce Carlos Díaz, director editorial de ese sello.

La economía, bajo la lupa
Si en 2018 el gobierno nacional se llevó economía a marzo, ante un panorama de recesión, varias visiones sobre esa materia se disputarán la agenda pública. PRH lanzará una novedad de José Luis Espert, que, con su libro La Argentina devorada (Galerna), se mantuvo en la lista de los más vendidos por varios meses a partir de su publicación en 2017. Este año, con el traje de candidato presidencial, el economista irá por más.

Sobre el tema, Planeta presentará las visiones, seguramente contrapuestas, del economista Martín Tetaz y el dirigente político Carlos Heller. También, dos exministros de Economía del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (y probables candidatos por diferentes espacios políticos para las próximas elecciones), como Martín Lousteau y Axel Kicillof, publicarán nuevos libros en PRH y Siglo XXI, respectivamente. En este último sello, también saldrá una novedad del economista y periodista Alejandro Bercovich.

Ganancias seguras
Para asegurar un balance positivo, los editores de los grandes grupos trabajan en nuevos títulos de autores consagrados, que tienen destino de best sellers. En 2019, el lema es apostar por lo seguro. Planeta volverá a la carga con una novela de Viviana Rivero y ensayos de Gabriel Rolón, Felipe Pigna, Daniel López Rosetti, Facundo Manes y, hacia fin de año, una nueva novela de Jorge Fernández Díaz. Mientras tanto, los equipos de PRH preparan la salida de obras clásicas y novedades de Claudia Piñeiro, Florencia Bonelli, Lucia Berlin, Jojo Moyes, Leo Oyola y Alan Pauls, flamante incorporación de la editorial.

Los autores noveles deberán probar suerte en concursos, plataformas de autoedición y editoriales más pequeñas. Estas últimas, no obstante, también advirtieron que reducirían sus planes editoriales debido al aumento imparable del costo del papel y a la caída en las ventas de libros.

Barcelona, mon amour
Dos acontecimientos culturales (el VIII Congreso de la Lengua Española, que se celebrará en la ciudad de Córdoba, y la 45» edición de la Feria del Libro, que tendrá a Barcelona como ciudad invitada de honor) determinarán una oleada de visitas de escritores españoles al país, acompañada por publicaciones de sus libros, en ciertos casos con tiradas de menos de mil ejemplares.

A partir de mediados de abril, Santiago Posteguillo (Premio Planeta de Novela 2018), Arturo Pérez-Reverte, Eduardo Mendoza, Rosa Montero, Clara Usón (Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2018) y Alejandro Palomas, entre muchos otros, arribarán a Buenos Aires para participar de la gran fiesta del libro y la lectura en la Rural. Planeta, editorial catalana por antonomasia, llevará la delantera. En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se exhibirán en su stand muchos libros en catalán. Para ese evento, contará con el apoyo de la Fundación Ramón Llul.

La editorial rosarina Baltasara publicará una antología de cuentos de veintidós escritores de dos ciudades. La selección de relatos de Once mil kilómetros. Barcelona-Buenos Aires estuvo a cargo de la narradora argentina Tatiana Goransky (en España, el volumen será publicado por la editorial Trampa). En 2018, el mismo sello había publicado una antología similar, Antología Puente. Rosario-Madrid, con cuentos de escritores madrileños y rosarinos, que llevaba un prólogo de la escritora Clara Obligado.

Semanas antes del inicio de la Feria, con motivo del VIII Congreso de la Lengua Española, que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba del 27 al 30 de marzo, catedráticos, escritores, lingüistas, editores y periodistas españoles visitarán el país con el propósito de reflexionar sobre los problemas y desafíos del idioma español, y la intención de recordar la responsabilidad de personas, gobiernos e instituciones en la promoción y preservación de la lengua.

Feminismos de ficción
Los libros escritos por y sobre mujeres seguirán ocupando un lugar preponderante, aunque con una diferencia notable respecto de 2018. Este año, el feminismo se derramará a la ficción. Autoras argentinas de distintas trayectorias, entre ellas, Perla Suez (Edhasa), Victoria Schcolnik (Mardulce), Gloria Peirano (Alfaguara), Leila Sucari (Tusquets), Silvia Plager y Pola Oloixarac (PRH), Alicia Dujovne Ortiz (Marea), Marina Yuszczuk (Blatt & Ríos), Valentina Vidal (Tusquets) y Mariana Komiseroff (Emecé) presentarán historias en que el nuevo rol de las mujeres se hará evidente. Incluso, varones escribirán sobre el aborto: así como Ariel Magnus lo hizo el año pasado con una novela publicada por Tren en Movimiento, este año será el turno de Carlos Godoy, con Jellyfish (Tusquets). Será, además, tiempo de reediciones para escritoras como Luisa Peluffo (Espacio Hudson) y Leticia Martin (Qeja). Muchos de estos títulos estarán disponibles para abril, mes en que comienza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

“El feminismo, la lucha por la igualdad de género, el aborto, la educación sexual integral, la separación entre Iglesia y Estado son grandes temas que vinieron para quedarse y que todavía están en estado de elaboración y discusión profunda. Por eso, seguiremos publicando libros de esas temáticas en 2019, con autores como Eleonor Faur, Leandro Cahn, Ingrid Beck y Andrea Giunta”, adelanta el director editorial de Siglo XXI. En PRH, se rescatarán obras claves como El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, y se publicará una edición especial de Historia de las mujeres (Taurus), célebre proyecto coordinado por el historiador francés George Duby,

En 2019, las mujeres tendrán un rol protagónico en Eterna Cadencia, que dará a conocer libros de Lorrie Moore, Mavis Gallant, Sylvia Molloy, Ana Paula Maia, Julia Deck, Nona Fernández, Josefina Ludmer y Penelope Deutscher (con un libro sobre biopolítica, sexualidad y reproducción).

Varios sellos independientes, como Milena Caserola, Madreselva, La Mariposa y la Iguana y Muchas Nueces, perseverarán en el diseño de una biblioteca de diversidad sexual. “Seguimos con la perspectiva feminista con un nuevo libro de Paula Naanim Telis: Mujer nueva. Ritoperformance y femiconciencia. Agotado en poco tiempo#LesRares. Relatos de diversidad sexual, de Verónica Dema y Alejandro Viedma, tendrá una segunda edición”, confirma Matías Reck, director editorial de Milena Caserola. Camila Sosa Villada, escritora y actriz trans, presentará Las malas en la colección que Juan Forn dirige para Tusquets.

Fuente: Diario de Cultura

Comentarios

comentarios