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Quejas desde Defensa del Consumidor porque los peajes ya no están obligados a levantar la barrera cuando hay congestión

El director nacional del área, Fernando Blanco Muiño, dijo que revisará el tema. Asimismo, admitió que «las economías modernas ya no tienen cabinas en sus rutas»

Desde finales de enero algunas empresas concesionarias de las autopistas del área metropolitanas dejaron de levantar las barreras del peaje cuando hay embotellamiento. Es por el arreglo que alcanzaron el año pasado con el Gobierno para, entre otras cosas, promover la utilización del TelePASE, disminuir las cabinas manuales y así agilizar el paso de los vehículos.

La medida generó la queja de miles de automovilistas que circulan a diario por Acceso Oeste y Panamericana, a las que se le suman los reciente aumentos de entre 30 y 35% en las tarifas de dichos ingresos a la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, el director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, reconoció que es un perjuicio para quienes usan las autopistas que las empresas cobren el pase mientras haya demoras superiores a los 3 minutos y adelantó que revisará el tema.

«No me parece bien que esto ocurra. Pero es un tema de la argentinidad. En el mundo las economías modernas ya no tienen cabinas de peajes en las rutas. Es una incomodidad, lentifica el tránsito y genera accidentes», añadió el funcionario durante un reportaje con Luis Novaresio, en radio La Red.

Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste ya no están obligadas a levantar las barreras ante una congestión de tránsito. Esto rige desde el 23 de enero pasado y es porque avanzaron en la modernización del sistema TelePASE, según habían acordado con el Gobierno en los contratos firmados en julio de 2018.

La autorización es porque entró en vigencia el artículo 4.4 de los Acuerdos Integrales de Renegociación (AIR) a 2030 de ambas concesiones, que se refería a la «eliminación de los tiempos de espera», que estaba condicionado a la optimización del sistema de cobro.

Según aclararon desde Vialidad Nacional, el quiebre de barrera estaba establecido en una resolución del año 2000 que consideraba el congestionamiento y no el punto de vista económico. Sin embargo, hoy le están ofreciendo al usuario optar por un sistema más fácil de pago que el que existía hace 20 años atrás.

Para Blanco Muiño este un debate pendiente que se debe la sociedad. «¿Mantenemos el régimen que tenemos o vamos hacia la modernidad? No hablo de Singapur, hablo de Santiago de Chile, del otro lado de la cordillera, donde ya no hay peajes», planteó.

Igualmente hoy conviven las dos formas de pago. Según se estima, hoy un 70% del tránsito utiliza el TelePASE. En la Panamericana pasan 4,5 millones de vehículos por día promedio y en el acceso Oeste, 3,5 millones.

Desde Vialidad se está promoviendo el sistema de pase -que hoy ofrece 30% de descuento promedio en los peajes– por lo que está trabajando en un nuevo Convenio de Interoperatividad entre todos los integrantes de la Red, que incluya las modalidades de pospago y prepago.

Fuente: www.infobae.com

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