Mirador Virtual Mobile

Quién es quién en la mesa chica con la que Lacunza analiza sus primeras medidas

EL  nuevo ministro desayuno en su casa de Tigre con varios de sus funcionarios más cercanos, todos de la provincia de Buenos Aires

Llegó anoche, habló con el Presidente y comenzó a armar su agenda para los próximos días. Será nutrida y difícil, en un momento muy complicado para la economía y las finanzas argentinas. Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda, se reunirá en las próximas horas con el presidente Mauricio Macri –quizás hoy domingo, pero a esta hora es muy probablemente que sea mañana lunes– en la Quinta de Olivos.

Le llevará su visión sobre lo que hay que hacer en estos cuatro meses hasta que asuma un nuevo presidente sobre cuestiones centrales, como déficit y la relación con el FMI. También sobre nuevas medidas que crea necesarias, o modificación de algunas ya tomadas.

 La idea es analizar las medidas que se anunciaron la semana pasada y evaluar una lista de propuestas que Hernán le va a llevar a Macri en la reunión que tendrán

Todo eso se está definiendo ahora, en una larga jornada laboral de domingo en su casa de Tigre. Lo acompaña un grupo de asesores, la “mesa chica” con la que venía trabajando en la provincia de Buenos Aires. Allí desayunaron esta mañana temprano. Hubo facturas, café, mate y mucho Excel.

Si bien no está claro que estos asesores acompañen a Lacunza a la Nación –no quiere desarmar más el equipo de Vidal– y por ahora los secretarios de Nicolás Dujovneseguirán en funciones, sin dudas son todos profesionales que el flamante ministro escucha, y mucho. El principal es Damián Bonari, quién lo reemplazará en la cartera provincial.

“La idea es analizar las medidas que se anunciaron la semana pasada y evaluar una lista de propuestas que Hernán le va a llevar a Macri en la reunión que tendrán”, dicen cerca del ministro. Lacunza también se reunirá hoy con Dujovne y Guido Sandleris, presidente del Banco Central. 

Este es el equipo con el que trabaja el nuevo ministro

El nuevo ministro y su “mesa chica”, esta mañana en Tigre
El nuevo ministro y su “mesa chica”, esta mañana en Tigre

1 – Damián Bonari. Era el segundo de Lacunza en provincia, como subsecretario de Política y Coordinación, y ahora asumirá como ministro provincial. “Hernán sugirió que siga él”, dicen cerca del nuevo funcionario elegido por Macri. El rol de Bonari era central hasta el momento porque llevaba las cuentas con los municipios: fue la mano derecha de Lacunza. Es economista de la UBA y tiene un máster en Economía y Políticas Públicas en la Universidad Di Tella. Está especializado en políticas sociales y fiscales y fue funcionario de ministerio nacional como director de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales.

2 – Pedro Rabasa. Es el subsecretario de Finanzas de María Eugenia Vidal. Nació en Trenque Lauquen, estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Pampa y estuvo becado en Italia. Fue presidente del Fideicomiso de Recuperación Crediticia y de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Sus tareas anteriores incluyen desempeños como socio-director de una consultora privada especializada en temas de Finanzas y Economía, Administrador de las Reservas Internacionales y economista-jefe del Banco Central de la República Argentina, Senior International Economist de un banco en Toronto (Canadá), y economista-jefe de un banco privado en Argentina.

3 – Sebastián Katz. Fue subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, en reemplazo de Sandleris (quien primero pasó por Hacienda, como segundo de Dujovne y luego saltó al BCRA, cuando renunció Luis Caputo, el año pasado), y luego quedó como asesor directo de Lacunza y gerente del Banco Central. Es otro de los hombres de confianza del ministro. Según su perfil en la Di tella es “Magíster en Política Económica, UBA. Se desempeñó como subsecretario de Programación Económica del Ministerio de Economía de la Nación y como representante del ministro de Economía ante el Directorio del BCRA. Ha sido consultor de la CEPAL, del PNUD y del BID. Publicó trabajos académicos en la revista Ensayos Económicos y en la serie de Estudios del BCRA”.

4 – Milagros Gismondi. Es subsecretaria de Hacienda provincial y hermana de Francisco “Paco” Gismondi, director del Banco Central. Según el site del ministerio, Milagros es licencia de Economía por la UNMDP, realizó una maestría en Políticas Públicas en la UTDT y un master en Evaluación de Impacto en la Universidad de East Anglia (Inglaterra). Fue Jefa de Asesores del Ministerio de Economía de la provincia desde enero 2018 hasta enero 2019. Antes fue consultora económica en Empiria Consultores y en Orlando Ferreres & Asociados. Fue asesora de la senadora Laura Montero, dictó talleres de Educación Financiera en la Asociación Conciencia y es presidió la ONG Mujeres 2000.

Lacunza se reunió con Dujovne y Sandleris y prepara un encuentro con Macri

Mantuvo un encuentro con algunos colaboradores, mientras que con el titular del BCRA se encontró al mediodía en su casa de Tigre. A Dujovne lo recibió por la tarde y acordaron la transición

Tras las reuniones que mantuvo esta mañana con sus colaboradores más cercanos para definir la estrategia de acción que encarará a partir de su asunción, el martes, el designado ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, mantuvo un encuentro de casi una hora con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para repasar la agenda cambiaria, tras una semana de fuertes sacudones.

La agenda continuó luego con un encuentro tripartito, al sumar al saliente ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con quien hicieron un repaso de la situación de la cartera. El encuentro fue para acordar la transición, aclararon fuentes cercanas a Lacunza. Tras estos encuentros, prepara su reunión con el presidente Mauricio Macri prevista para mañana.

Además, aseguraron que ambas reuniones fueron en la casa que el ex ministro bonaerense tiene en Tigre y que fueron reuniones de trabajo “para ponerse al día”. No dejaron trascender detalles los encuentros, pero con Sandleris, claramente la estrategia adoptada por el BCRA la semana pasada ante la disparada del dólar y las metas monetarias acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron parte del temario

También habría estado sobre la mesa la estrategia que adoptó el Central respecto de las Leliq y el manejo de la tasa de interés, que viene siendo un instrumento adoptado por la entidad para contener el dólar y la inflación. La evolución de la divisa, la estrategia de intervención y las reservas se sumaron al combo de temas que Lacunza dialogó con el presidente del BCRA.

Las fuentes consultadas  destacaron la buena relación que tienen, ya que al inicio de su gestión, Lacunza había designado a Sandleris como subsecretario de Finanzas de la Provincia.

El designado ministro tendrá una ardua tarea a partir del martes: por un lado, seguir trabajando en medidas que alivien el bolsillo de la clase media y terminar de implementar algunas ya anunciadas; pero muy especialmente, recibir a los enviados del FMI y tratar de convencerlos de que, pese a los recientes hechos y medidas que tienen alto costo fiscal, el programa sigue en pie y se cumplirá. El principal objetivo oficial será que el board del organismo apruebe la revisión de las metas fiscales y desembolso el giro de USD 5.400 millones en septiembre.

Participaron de las reuniones que Lacunza tuvo esta mañana su reemplazante en la provincia de Buenos Aires, Damián Bonari, Sebastián Katz, Milagros Gismoni y Pedro Rabasa, entre otros. La intención de Lacunza es tener preparado un borrador de medidas que pondrá a consideración del Presidente y que se deberían poner en marcha esta misma semana.

Fuente: Infobae

Comentarios

comentarios

EL TIEMPO
8°
cielo claro
Humedad: 75%
Viento: 2m/s O
Máx: 5 • Mín: 3
16°
Dom
17°
Lun
21°
Mar
23°
Mie
Weather from OpenWeatherMap