Tres grandes eventos tendrá la ciudad este fin de semana, se trata del Festival Yeca durante la noche de viernes, los festejos del Día de la Primavera y culminando el fin de semana, la tradicional Caravana de la Primavera.
El Yeca tendrá su ubicación sobre calle Olavarría entre Roca y Rawson a parti de las 20 de este viernes. Allí se ubicarán cinco escenarios con varios artistas locales y promociones gastronómicas de la zona.
Durante el sábado gran cantidad de gente se esparcirá por las calles marplatenses para celebrar como se hace habitualmente cada Día de la Primavera. El domingo por su parte, se celebrará con un enorme recorrido, la Caravana de la Primavera, que ya es parte de la historia local con su punto de partida en Matheu y Jujuy a las 8.
Sobre esto, Rodrigo Gonçalvez, secretario de seguridad explicó como se llevaran adelante todos los operativos: «Tuvimos reuniones el miércoles sobre los recursos municipales, los cuales fue bastante abarcativos, con enfoques o direcciones de abordaje con el mismo objetivo, que es que esto salga bien pero con las diferencias propias de la actividad de cada uno. Tiene que ver con el SAME, la Patrulla Municipal, Tránsito, Defensa Civil, Inspección General», indicó.
«Toda la rama operativa del Municipio va a estar abocada el sábado, el cual esperamos que va a tener una característica diferente por ser fin de semana. En lo que es el festejo del Día de la Primavera seguramente encontraremos más familias, multisectorial y en ese sentido nosotros también vamos a ser pragmáticos, con un operativo estático en algunos lugares pero dinámico y observador para entender el comportamiento de las familias en los diferentes espacios públicos», aclaró.
Y sumó: «Esto estará acompañado con el operativo policial que tiene que ver con el seguimiento puntual de la alteración de los códigos de convivencia. Lo que muchas veces encontramos en estos espacios, siendo el siglo XXI y el año 2024 pero por lo cual el Estado todavía tiene que estar presente diciéndole a la gente como se tiene que portal y cuáles son los padecimientos»
«Seguramente la dinámica del festejo va a variar en virtud de que es un sábado y no un día de semana. Por eso nosotros también tenemos que en ese sentido, ser más flexibles en algunos espacios públicos, entendiendo que es cuando las familias pueden disfrutar de los mismos», agregó el referente de la Seguridad local.
«Pero entendemos que la demanda y lo que será la nocturnidad del sábado, puede estar por encima de los parámetros normales de un fin de semana de invierno o primavera. En ese sentido vamos a estar reforzando los controles en algunos lugares puntuales, principalmente por la falta de convivencia que tienen algunos actores, más que nada algunas personas que transitan en moto o que generan acciones desmedidas e imprudentes. Va a ser una jornada amplia en lo territorial y jurisdiccional pero también en la carga horaria. Así que tenemos que proporcionar el recurso humano porque si bien es de un volumen importante, es el mismo y tiene que alcanzar con la carga horaria adecuada para estar atentos toda la jornada», mencionó Gonçalvez.
«El domingo también tenemos desafíos en lo que tiene que ver en control, el tránsito y su ordenamiento y sobre todo con un evento muy importante para la ciudad, la Caravana de la Primavera, donde nosotros de una u otra manera participaremos del control», concluyó.
Fuente. El Marplatense