El gobierno oficializó un nuevo sistema para las compras online en el exterior «puerta a puerta» que regirá desde el mes de abril y que pretende facilitar los procesos de compra, extender el límite de franquicias y mejorar la velocidad del trámite. Se trata de un trabajo en conjunto entre la AFIP, la Aduana y el Correo Argentino.
El secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Pedro Inchauspe, explicó que a partir de abril el usuario del sistema no deberá realizar más los «trámites engorrosos» con la AFIP y podrá de forma digital saber qué día llegó su producto al país y qué día llegará a su domicilio. Además, el límite de las franquicias pasarán a ser de hasta 12 compras de un máximo de US$ 50 cada una.
A partir de ahora, el ciudadano ingresará al nuevo Portal de Envíos Internacionales y podrá gestionar su envío desde el momento que finaliza la compra online en el exterior hasta recibirlo en su casa. Ya no será necesario ingresar a la página web de la AFIP ni contar con clave fiscal.
Por otro lado, Inchauspe amplió que en los casos en los que la AFIP determina que la compra en el exterior debe ser retirada presencialmente en la Aduana, el Correo Argentino «podrá representarte a vos y así evitar que tengas que ir a una sucursal física. Te ahorrás esa parte. Es parte del comercio electrónico internacional. Siempre respetando las franquicias».
A su vez, para despejar dudas, aclaró que no se trata de un cupo de 600 dólares anuales que se pueden gastar a gusto, sino que las compras no pueden exceder los US$ 50 dólares en cada caso puntual. «Por lo menos no dentro de este régimen. Después la AFIP tiene regímentes simplificados y generales. Si uno se excede, deberá pagar los derechos de la franquicia. Hasta los 50 dólares no se pagan esos derechos», advirtió.
«Acá volvimos a implementar el puerta a puerta que estaba cerrado. Lo habíamos implementado con la AFIP donde tuvimos una mala experiencia porque llegamos a tener un montón de stock, que de a poco se irá normalizando con este sistema. Lo que queremos es que en Argentina como en cualquier país del mundo uno se pueda comprar un libro y que le pueda llegar a la casa, es parte de la experiencia que queremos normalizar. Es parte de una estrategia de normalizar la integración al mundo», argumentó.
Y añadió que «la aduana también mejoró los scanners, que mejora los controles y se trabaja en la integración de los sistemas. Ahora las declaraciones aduaneras las vas a poder hacer a través del Correo Argentino. Cuando compren algo ya no van a tener que entrar a AFIP que es más engorroso la relación con el Estado va a ser más amigable, que es el corazón de esto, hacerte la vida más simple».
Gustavo Papini, director general de Correo Argentino, sostuvo: “El nuevo servicio puerta a puerta del Correo busca responder los desafíos del comercio electrónico internacional, ofreciéndole a los compradores velocidad en la entrega, información de sus envíos en todo el proceso y precisión del momento de la entrega. Además y para aquellos envíos clasificados por Aduana para retiro presencial, el Correo podrá representar al destinatario y así evitar que tenga que trasladarse hasta una sucursal con asiento de aduana para retirar su envío. El comercio electrónico internacional es parte fundamental en el desarrollo del negocio de la paquetería, uno de los pilares estratégicos en la transformación del Correo”.
El director general de Aduanas, Diego Dávila, expresó: «Con estos cambios estamos simplificando el trámite de envíos postales internacionales y, a la vez, mejorando la eficiencia del sistema de control aduanero, gracias a la incorporación de nueva tecnología».
Fuente:www.perfil.com