Mirador Virtual Mobile

Se aproxima el buque que buscará petróleo frente a costas bonaerenses: por qué no ingresará al puerto de Mar del Plata

Enorme expectativa se abre por esta nueva y determinante etapa que asoma en el plan de exploración petrolera frente a las costas del sudeste bonaerense, ahora con la inminente llegada a zona de operaciones del buque que tendrá la misión de perforar el lecho marino y determinar por fin si existen allí las reservas de hidrocarburos que se cree.

El Valaris DS 17 es la embarcación que desanda la ruta desde aguas de Brasil, donde estuvo realizando tareas para la empresa Petrobras, y poco a poco se aproxima a Mar Argentino para posicionarse dentro del bloque conocido como Cuenca Atlántica Norte (CAN) 100, a casi 300 kilómetros al este de la ciudad de Mar del Plata. Para esta tarde se estima que estaría en el área donde operará durante los próximos meses.

El puerto local ya vio recalar buques involucrados en este Proyecto Argerich I, algunos de ellos en varias oportunidades, que son los que componen la flota de apoyo logístico que se encarga de abastecer la operatoria aguas adentro.

Sí está confirmado que el Valaris DS 17 no ingresará a la terminal marplatense dado que sus dimensiones, con 229,22 metros de eslora y 36 de manga, exceden ampliamente el límite de los 185 metros de proa a poca, fijado por Prefectura Naval Argentina en función de las condiciones de calado y área de giro interior.

Este buque está considerado entre los más modernos de sus características y se estima que tendrá una larga permanencia en la zona donde afrontará perforaciones y donde recibirá asistencia los denominados “supply” o embarcaciones de apoyo que son las que ya amarraron durante los últimos meses en muelles marplatenses.

Los especialistas anticipan que el primer objetivo de este proyecto ya en marcha es determinar si existen hidrocarburos. Y, en función de esos mismos estudios, avanzar con los estudios que puedan confirmar cuál es la extensión y capacidad potencial de ese eventual nuevo pozo petrolero.

Una misión que Mar del Plata sigue con gran atención porque, superada la instancia inicial de algunas oposiciones e incluso planteos judiciales de resistencia, encontró un fuerte apoyo desde sectores empresarios y gremiales al entender que no solo la experiencia petrolera puede significar una fuente de riqueza para el país sino que afectará de manera directa y positiva a Mar del Plata por la cercanía y la demanda de servicios e insumos.

En parte porque el proyecto es de largo plazo, por lo que se estima que habrá personal que se instalará en la ciudad con presencia por períodos, ya que en este tipo de operativos se acostumbra a mantener renovación de dotaciones que cumplen semanas de trabajo por otras de descanso en tierra. Con traslados que se realizan con los buques de apoyo y el movimiento de helicópteros, a los que habrá que acostumbrarse a ver seguido por estas costas.

Fuente: Ahora Mar del Plata

Comentarios

comentarios