Mirador Virtual Mobile

Se celebró el día del Abogado

Organizado por el Colegio de Abogados de Mar del Plata y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.se realizó este jueves el Acto central del Día del Abogado.

Tuvo lugar en las instalaciones de la mencionada Facultad y estuvieron en el estrado el presidente del Colegio, Dr. Fabián Gerardo Portillo y la decana de la Facultad Dra. María del Carmen Ortega, quienes hicieron uso de la palabra.

Durante el mismo, se otorgaron medallas a quienes cumplen 30 y 50 años de ejercicio de la profesión. Y también a los graduados en Derecho Promoción 1989. En representación de los matriculados que las recibieron por los 50 años habló el abogado Rubén Junco y por los 30 lo hizo el colegiado Mariano Begue.

En su alocución Portillo envió un claro mensaje a los escribanos: “El ejercicio profesional de la abogacía se encuentra hoy repleto de dificultades y obstáculos que demandan, hoy más que nunca, la acción inmediata y efectiva de los órganos de la colegiación legal, nuestro deber, pararnos frente a las dificultades tendientes a emprender la defensa de nuestra labor, brindar a los colegas las herramientas necesarias y llegar con las respuestas adecuadas en tiempo oportuno.

En dicho contexto, hace poco más de 4 meses la abogacía se sorprendió con la disparatada noticia periodística motivada por la intención de un legislador de someter al ámbito notarial el proceso sucesorio, pretendiendo excluir a los abogados de esta incumbencia. Hechos de esta naturaleza deben mantener despierta nuestra función y por ello, tanto a nivel local como provincial, nos hemos pronunciado en contra de dicho proyecto, efectuado las gestiones pertinentes ante los poderes públicos con la finalidad de generar el inmediato rechazo a tamaño atropello, no sólo por afectar nuestras incumbencias, sino también, porque otorgaría a los escribanos funciones jurisdiccionales, las cuales se encuentran reservadas al Estado, no permitiendo el control jurisdiccional y legal que permite a los ciudadanos el respaldo de la defensa de sus derechos.

Poco claro o ambiguo resultó el comunicado efectuado por la Federación Notarial Argentina, luego de la embestida oportuna y certera de la abogacía unida, dejaron en claro a través de nota cursada a nuestra institución que ellos, los escribanos, no habían participado de la intención legislativa, pero de igual forma pedían sentarse a debatir el proyecto.

Jamás los abogados vamos a sentarnos a discutir pretensiones descabelladas que pretendan apartarse de la ley y poner en estado de indefensión a los ciudadanos.- Seguiremos combatiendo cualquier intromisión a nuestras incumbencias y a nuestro trabajo. Debemos ir por más, el derecho ha cambiado sin dudas, como también la sociedad, y cada vez son más las áreas en la que la función abogadil debería tener injerencia.

En tal sentido, desde nuestra Comisión local de Incumbencias y la del Colegio de Abogados Provincial, nos encontramos trabajando fuertemente en dicho sentido, como así también en proyectos de ley, que hoy ya se encuentran presentados en la legislatura provincial tendientes a erradicar la captación ilegítima de clientela”, apuntó.

Luego dijo que “Es en dicha línea de acción que en el año 2018 hemos logrado implementar y afianzar en el corriente año, con gran éxito, el sistema AJUTRA, de asesoramiento a trabajadores, el cual se puso en marcha mediante la firma de un acuerdo con el Ministerio de Trabajo Provincial. Su implementación sin lugar a dudas ha sido un acierto y ha repercutido favorablemente en la labor de los colegas inscriptos al sistema y también en la ciudadanía que acude a la delegación local del Ministerio a los fines de ser asesorados en materia del derecho de trabajo. Nuestra institución puso a disposición de los trabajadores dos colegas dentro de la delegación ministerial, los que diariamente y durante toda la semana asesoran sobre el sistema actual, permitiendo agilidad, certeza y transparencia en la procura de la defensa del trabajador.-

Durarte el año 2019 iniciamos gestiones ante las autoridades municipales y provinciales, tendientes a reabrir la inscripción del listado de apoderados externos y permitir la distribución del trabajo en toda la matrícula activa, dejando de lado el método actual de asignación de dichas representaciones. Así también proyectos tendientes a establecer la obligatoriedad del patrocinio jurídico en los distintos procedimientos administrativos provinciales y municipales.

Entiendo resulta justo, aprovechar la ocasión para referirme nuevamente al cambio de paradigma que significó para la profesión la puesta en marcha el sistema de notificaciones y presentaciones electrónicas.

Hoy, cuando ya ha transcurrido un plazo razonable desde que comenzó a funcionar el mismo, entiendo debo reconocer que, a pesar de las dificultades que tuvimos durante los primeros tiempos, su implementación ha sido positiva para el ejercicio profesional, agilizando realmente el trámite de los procesos, evitando la obligación de concurrir asiduamente a los juzgados para efectuar presentaciones lo cual conlleva sin lugar a dudas un gran desgaste, máxime considerando la ubicación y la distancia que existe entre los órganos de los distintos fueros.

Respecto de este último punto, digo en cuanto al asiento edilicio de los distintos órganos, manifiesto mi coincidencia con la opinión brindada por el titular del Colegio de Funcionarios y Magistrados Local, Dr. Rodrigo Cataldo, en el Congreso de Magistrados celebrado días atrás en nuestra ciudad.

Entiendo resulta necesario centralizar los órganos jurisdiccionales, sabemos que la realidad económica cada vez genera más obstáculos para comenzar con aquel proyecto de ciudad judicial, ya aprobado. Es por ello, que en forma mancomunada con los distintos sectores que conformamos la vida judicial debemos redoblar esfuerzos, convocar a los representantes políticos pertinentes para lograr avances que nos permitan a mediano plazo poder contar con una infraestructura más acorde a la función judicial y la abogacía.

No puedo dejar de agradecer a todo el Consejo, a la Mesa Directiva del Colegio, a los integrantes de Institutos y comisiones del Colegio, a nuestros empleados, que diariamente junto con nosotros resuelven las inquietudes que se presentan y en especial a aquellos colegas que diariamente trabajan en nuestro Consultorio Jurídico Gratuito, asesorando y orientando a los más débiles.-

Por último, estimados colegas, y a pesar de la realidad que nos toca transitar, tengo el pleno convencimiento que todos los esfuerzos se sobrellevan mejor, cuando en el foro imperan la prudencia, la cordialidad y el buen trato. Les deseo a todos mis colegas un muy Feliz día del Abogado”, concluyó

Las actividades continuarán este viernes a las 11 con la entrega de una donación a la Escuela Nº 71 “Soldado de Malvinas”

Finalmente, el domingo a las 10 se oficiará una Misa homenaje a los colegas fallecidos en la Parroquia San Carlos Borromeo, ubicada en Juan B. Justo 2098.

Comentarios

comentarios