Mirador Virtual Mobile

Se derrumbó el edificio de un hotel en Villa Gesell: murió un hombre y los bomberos intentan rescatar al resto de las personas atrapadas

El Apart Hotel Dubrovnik, ubicado en el centro de la ciudad balnearia, a una cuadra de la playa. Se cree que entre 7 y 9 personas dormían en el lugar. En la parte colapsada se habría modificado la estructura con una obra ilegal e irregular. La víctima fatal tenía más de 80 años y otra mujer logró ser rescatada.

Un edificio de diez pisos en el centro de Villa Gesell, donde funcionaba el Apart Hotel Dubrovnik, se derrumbó alrededor de las 0:50. Según testigos y el jefe del operativo, Hugo Piriz, entre 7 y 9 personas se encontraban en el edificio al momento del colapso. Las labores de rescate, que incluyen equipos especializados y perros rastreadores, continúan mientras intentan evacuar a los atrapados. El intendente local, Gustavo Barrera, confirmó que “cerca del 80% del edificio se vino abajo”, afectando también a edificios vecinos y limitando el acceso de maquinaria pesada.

El edificio de 10 pisos donde funciona el Apart Hotel Dubrovnik, ubicado en la Avenida 1 en el centro de Villa Gesell, a una cuadra de la playa, se derrumbó esta madrugada, cerca de la 0:50. Según información oficial, en el momento del colapso había entre 7 y 9 personas alojadas, quienes quedaron atrapadas bajo los escombros y, pasadas las 9.30, se confirmó la muerte de un jubilado de más de 80 años.

Por lo pronto, las causas del derrumbe se desconocen. La Justicia gesellina, con la fiscal Verónica Zamboni -que investigó y llevó a juicio a los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa-, inició un expediente para investigar el derrumbe por el presunto delito de estrago culposo. Zamboni, que se encontraba en la escena del hecho a comienzos de la mañana de hoy, ordenó que al menos cinco albañiles que huyeron del derrumbe fueran demorados y trasladados a la comisaría.

El jefe del operativo de rescate, Hugo Piriz, confirmó a este medio que varias dotaciones de Bomberos de Villa Gesell, y de otras localidades cercanas, trabajan en el lugar para remover a los escombros y rescatar a las personas atrapadas.

“A las 0:50 recibimos el llamado. Estuvimos trabajando desde esa hora buscando personas. En este momento estamos hablando con una señora que está atrapada entre los escombros, entonces tenemos que hacer un trabajo muy cuidadoso, con los perros que nos marcan lugares donde podría haber gente”, explicó Piriz. “Por el momento, se está haciendo una búsqueda entre siete y diez personas. Se han entrevistado con una señora que dice que está con otra persona atrapada y se está trabajando en el rescate de ellos. Es mucho escombro lo que hay, pero tenemos identificado el lugar”, agregó el jefe del operativo.

«No contaba con autorización»: qué dijo la Municipalidad de Gesell sobre el derrumbe

Semanas atrás los propietarios del edificio habían informado la construcción de un ascensor que todavía no había sido autorizado por la Dirección de Obras, por lo que, en medio de los trabajos en el lugar, consideraron que «se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular».

«Se calcula que entre 7 y 9 personas se encontraban en el Hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal, ni contaba con la autorización municipal correspondiente. Dicha obra además había sido paralizada por el Municipio en agosto de este año», aseguró la comuna en un comunicado.

Según confirmaron en su publicación, el 20 de agosto de este año el municipio, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos detectó y paralizó trabajos que se estaban realizando dentro de la propiedad sin contar con autorización municipal.

Tras la intimación, los propietarios del edificio solicitaron, mediante un aviso de obra, la autorización para realizar cambios de carpinterías, revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas.

Los mismos fueron autorizados por la Dirección de Obras, con la salvedad de que el cambio de carpinterías sólo se autorizó en planta baja, no en el resto de los pisos.

Acto seguido, los dueños agregaron un informe técnico sobre las tareas preparatorias de un ascensor que pretendían instalar en la recepción -cercano a la vía pública, en la parte que no se colapsó hoy-. Además, pretendían construir un tabique de pasadizo de este ascensor.

Por otro expediente, solicitaron prefactibilidad de instalación de dicho ascensor, acto que el Municipio resolvió haciéndoles saber el 15 de octubre de este mes de la necesidad de presentación formal de la documentación correspondiente a esta obra de ascensor.

«En estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular», finalizó el municipio.

Encontraron muerto a un jubilado e identificaron a una mujer

Autoridades policiales que trabajan en el Apart Hotel Dubrovnik derrumbado en Villa Gesell dieron con una de las personas desaparecidas en el siniestro: un jubilado fue identificado entre los escombros, pero desafortunadamente se encontraba sin vida.

Se trata de un hombre «de entre 80 y 89 años«.

Además, dieron con una mujer que gritaba pidiendo auxilio, por lo que el personal de salud se encuentra pasándole oxígeno entre los escombros, a la espera de poder retirarla del lugar.

En tanto, otras ocho personas continúan desaparecidas por lo que casi 180 actores de seguridad, bomberos y salud se encuentran trabajando en la zona desde la madrugada.

Autoridades policiales que trabajan en el Apart Hotel Dubrovnik derrumbado en Villa Gesell dieron con una de las personas desaparecidas en el siniestro: un jubilado fue identificado entre los escombros, pero desafortunadamente se encontraba sin vida.

Se trata de un hombre «de entre 80 y 89 años».

Además, dieron con una mujer que gritaba pidiendo auxilio, por lo que el personal de salud se encuentra pasándole oxígeno entre los escombros, a la espera de poder retirarla del lugar.

En tanto, otras ocho personas continúan desaparecidas por lo que casi 180 actores de seguridad, bomberos y salud se encuentran trabajando en la zona desde la madrugada.

Fuente: MI8

Comentarios

comentarios