Mirador Virtual Mobile

Se dictó la conciliación obligatoria y las tripulaciones vuelven a salir a pescar

La intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación devolverá actividad a los puertos del país con la conciliación obligatoria que dictó a última hora de esta tarde en el conflicto que encabezaba el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara) con un reclamo para quedar exentos del Impuesto a las Ganancias.

La medida de fuerza era acompañada por otros gremios y había derivado hace una semana la paralización total de actividades en los muelles, en particular en Mar del Plata, desde donde no hay zarpadas de buques pesqueros desde el pasado sábado.

La resolución ministerial tiene vigencia por un plazo de 15 días, por lo que el conflicto vuelve a foja cero y los trabajadores deben volver a sus puestos, con lo que deberán volver a navegar a partir de esta misma noche.

Este paro era total y además del Siconara se habían sumado el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y el Centro de Patrones Pescadores, todos con representación gremial en la ciudad.

En el caso de Mar del Plata el paro impactaba de manera contundente sobre la flota pesquera, que es la que tiene mayor presencia en esta terminal marítima. Aunque la medida alcanzaba a personal de otras embarcaciones involucradas en el transporte de cargas, combustibles y remolcadores, entre otros.

La consigna común de estos gremios era que “el salario no es Ganancia”. Hacía alusión al impacto que tienen las retenciones que sufren por el volumen de sus haberes, que quedan encuadrados en las categorías expuestas a este impuesto.

FUENTE: Ahora Mar del Plata

Comentarios

comentarios