Se realizó este miércoles un homenaje en la Base Naval de Mar del Plata por los seis años del hundimiento del submarino ARA San Juan. Se llevó a cabo la inauguración de un monumento con la hélice original del submarino.
Del acto participaron familiares de los 44 tripulantes y funcionarios, entre ellos el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.
«Los 44 se han transformado en un símbolo no solo para familiares, sino para todos los argentinos de gente que dio su vida por la Patria en forma inesperada y rápida. Eso también entristece pero enorgullece a los argentinos. Saber que hay compatriotas con voluntad y sacrificio de arriesgar su propia vida, hasta perderla como en este caso. Deja enseñanza», indicó Taiana.
En este marco, agregó: «Hay que acompañarlos, mostrar que no se los olvida y tenerlos presentes. Este monumento se planteó el año pasado. Es una satisfacción en medio de acompañar un dolor. Hoy los protagonistas son los 44 y los familiares que los siguen llorando».
El pasado jueves, en la Escollera Norte colocaron la hélice original que trajo el submarino cuando llegó de Alemania. El artefacto había sido reemplazado tras una reparación que habían realizado sobre el submarino.
Esta hélice integra el nuevo monumento, que incluye además placas para rendir homenaje a los tripulantes desaparecidos en el mar.
Familiares concentraron desde este martes por la noche en la Base Naval para llevar adelante una vigilia en el marco de un nuevo aniversario del trágico hecho que tomó relevancia internacional.
“Es una fecha muy difícil para nosotros”, reconoció Andrea Merelles, que en este hecho perdió a su esposo, el oficial Ricardo Alfaro Rodríguez, con quien tuvo dos hijos. El menor que hoy tiene 13 años y tenía apenas 7 cuando ocurrió esta tragedia.
El submarino ARA San Juan había zarpado en aquella última oportunidad desde Ushuaia, con destino a Mar del Plata. Navegaba frente a costas patagónicas cuando se perdió contacto, durante aquel 15 de noviembre de 2017.
FUENTE: Ahora Mar del Plata






