La cifra representa casi un millón menos que en 2018, pero en Turismo afirman que fue porque el año pasado se juntó con el feriado del 2 de abril.
La crisis económica y la incertidumbre que se vive de cara a las próximas elecciones golpearon al turismo en Semana Santa. Sin embargo, desde el Gobierno catalogaron como satisfactorias las cifras que deja este fin de semana largo.
Los principales destinos de la Argentina recibieron buenas cantidades de visitantes en este feriado de Semana Santa, aseguró el secretario de Turismo, Gustavo Santos.
El funcionario ratificó las cifras que el viernes había dado el jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, a través de su cuenta de Facebook. «Por el feriado de Semana Santa se movilizaron por todo el país 1.574.446 turistas, un 7,4% más con respecto al mismo fin de semana del 2017», expresó Peña.
«El impacto económico generado por este movimiento durante los cuatro días del fin de semana largo ascendería a más de 6.130 millones de pesos», agregó el jefe de Gabinete. La ocupación hotelera de las principales plazas llegó a superar en algunos casos el 90%.
Santos dijo que hubo «picos muy interesantes, como la ciudad de Mendoza o (Puerto) Iguazú, que están en el 95%», aunque también se registraban «toda la Quebrada de Humahuaca, Salta, los destinos termales de Entre Ríos y una serie de destinos con promedios muy altos».
«Esta semana Santa ha vuelto a ser, como tradicionalmente lo ha sido, uno de los grandes fin de semana largo que tiene la gente para poder desahogarse y salir y ahí darse una escapadita», explicó y y afirmó que «los fines de semana largo están funcionando muy bien; los tres de este año: Año Nuevo, Carnavales y este, han generado y acumulado unos 22.500 millones de pesos de movimiento».
Las cifras que difundió el Gobierno señalan que viajarán en total 1.574.446 turistas, lo que representa un 7,4 por ciento más con respecto al mismo fin de semana del 2017.
¿Por qué el Gobierno no compara con 2018? Una explicación podría ser la drástica caída que representa hacer el cálculo interanual: en aquel año hubo 2.5 millones de personas que viajaron en Pascuas, es decir casi un millón menos que en 2019.
Sin embargo, la argumentación oficial apunta a otro factor. Es que en el 2018, este feriado se juntó con el del 2 de abril, lo que generó un fin de semana extra largo de 5 días y de un volumen de turismo excepcional, por lo que la caída respondería más a ese asunto que a un tema económico exclusivamente.
Santos se mostró confiado por el número de ingreso de turistas extranjeros en 2019. «Arrancamos con cifras impactantes: en enero creció 26% la actividad,febrero 18% y marzo 22%; están ingresando muchas divisas por esto».
En ese sentido, apuntó que «en 2018 entraron casi 5.900 millones de dólares por gastos turísticos, lo que nos ubica como el cuarto complejo exportador en Argentina».
Cifras de aerolíneas
-Aerolíneas Argentinas dijo que el fin de semana tiene un promedio de ocupación del 75 por ciento, y los principales destinos son Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate, Salta, Tucumán y Neuquén.
-LATAM anunció que su ocupación de cabotaje alcanza el 85 por ciento.
-Flybondi, la firma de vuelos low-cost, informó un promedio de ocupación del 81 por ciento a los distintos destinos del país.
Fuente: https://www.clarin.com