Se esperaba que los gremios docentes fijaran ayer la fecha de un paro. Pero pospusieron la definición 48 horas. Si pasado el mediodía del lunes el Gobierno bonaerense no los convoca a reanudar la paritaria, habrá una nueva huelga. Esta vez de dos jornadas.
Así lo confirmaron en la víspera altas fuentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Por ahora, desde el Ejecutivo, sólo se conoció un tuit del ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, reiterando que los funcionarios de la administración provincial están elaborando una nueva oferta para los maestros.
Dos motivos habrían provocado la postergación de la medida de fuerza. Por un lado, en los búnker sindicales creen que el lunes podría concretarse la convocatoria a un nuevo encuentro paritario. Por el otro, una de las organizaciones que integra el frente (el Sadop) aún no resolvió qué tipo de protesta piensa llevar a cabo.
En ese contexto, los cinco integrantes del FUDB comunicaron ayer que “ante la falta de convocatoria del Gobierno, se resolvió efectivizar una jornada de lucha de 48 horas la próxima semana”. que incluirá un paro y quizás una movilización en caso de que, como se dijo, el llamado desde la Casa de Gobierno no se concrete el lunes a la mañana.
“CONSIGNA DE CAMPAÑA”
“Se cumplen hoy (por ayer) dos semanas sin convocatoria. El eslogan de la gobernadora de discutir ‘con los chicos en las aulas’ es, otra vez, una consigna de campaña”, dice uno de los párrafos más duros del comunicado firmado por la Feb, Suteba, Sadop, Amet y Udocba.
Como se sabe, la última oferta que realizó el Gobierno a los docentes fue la de un aumento igual a la inflación para 2019, más un 5% adicional a pagarse con el sueldo de diciembre y, por ende, a cobrarse en enero de 2020. Los dirigentes gremiales calificaron como una “falta de respeto” el hecho de que parte de la propuesta quede en manos del “nuevo gobierno”, sea cual fuere, teniendo en cuenta que a fines de octubre se renuevan las autoridades provinciales.
La otra pata de la oferta apuntó a subir los sueldos de quienes recién empiezan a trabajar en la docencia. Así, desde los sindicatos puntualizaron que “eso abarca a un grupo muy pequeño del universo docente provincial (que supera los 300 mil agentes), y además achata bruscamente la escala salarial, a punto tal que una maestra ingresante cobraría casi lo mismo que una con 12 años de antigüedad”, aseguraron.
El modo en que el Gobierno podría mejorar la oferta aún es una incógnita, pues la propuesta de atar el aumento 2019 a la inflación ya le ha dado una mala noticia a los funcionarios de Economía. Y es que según el último informe que recibió el Banco Central del grupo de consultoras que asesoran a la entidad elevó las expectativas de inflación anual a 31,9%. Es decir, casi 9 puntos más que la proyectada en el presupuesto. Consultoras independientes, en tanto, ya hablan de 35% o más.
Fuente: El Día