Las negociaciones entre el gremio de conductores de trenes, La Fraternidad, y las empresas ferroviarias culminaron este lunes sin avances, dejando abierta la posibilidad de un paro de trenes que podría afectar a miles de usuarios en todo el país. La finalización de la conciliación obligatoria intensificó la presión sobre las partes, en un contexto marcado por el descontento del sindicato frente a las propuestas salariales ofrecidas.
Los representantes de La Fraternidad, entre ellos Omar Maturano, Ariel Coria y Sebastián Maturano, rechazaron las ofertas económicas planteadas, que incluían incrementos del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre. “Estas propuestas son insuficientes para cubrir el aumento del costo de vida”, enfatizaron desde el gremio, dejando en claro que la falta de avances podría derivar en medidas de fuerza.
Las empresas, representadas por Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Metrovías y Belgrano Cargas y Logística, ratificaron su posición sin modificaciones, lo que fue duramente criticado por los trabajadores. La postura del sindicato es clara: sin una solución en los próximos días, las medidas de fuerza serán inevitables.
La posibilidad latente de un paro nacional
En paralelo, el gremio ha denunciado al gobierno de Javier Milei por supuestas “prácticas antisindicales”. Según La Fraternidad, estas prácticas buscan limitar el derecho a huelga y criminalizar la protesta, lo que ha añadido tensiones al conflicto. “No vamos a permitir que se vulneren nuestros derechos como trabajadores”, advirtieron los dirigentes sindicales.
La situación se definirá este martes a las 11, cuando la Comisión Directiva de La Fraternidad se reúna para decidir los próximos pasos. Con una recomposición salarial como eje central de sus demandas, los trabajadores ferroviarios evalúan la posibilidad de un paro por tiempo indeterminado, mientras crece la expectativa entre los usuarios que dependen diariamente del servicio.
La incertidumbre persiste y la resolución del conflicto será clave para evitar mayores inconvenientes en un sector esencial para la movilidad de miles de argentinos.
Fuente: Infocielo