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«Sin un Municipio presente, la separación de residuos parece sólo una campaña mediática electoral”

Se cumple un año del relanzamiento de la separación de residuos en origen y, en ese marco, la concejala Sol de la Torre presentó un proyecto de Comunicación para pedir informes al Emsur sobre los avances de la campaña, los fondos municipales invertidos y las toneladas de desechos recuperadas en estos últimos doce meses. En la misma iniciativa, ingresada a fines de la semana pasada, solicitó al Ejecutivo la implementación de la ordenanza que desde 2019 dispone la creación de puntos sustentables para el acopio de materiales reciclables y la formación de un cuerpo de promotoras ambientales para tareas de concientización en los barrios.

“Las políticas de separación de residuos en los municipios tienen un impacto ambiental sustancial, pero además –debidamente implementadas- son una fuente muy importante de generación de trabajo genuino. Desde ese punto de vista, nuestra ciudad, que históricamente tiene altos niveles de desocupación y una situación ambiental delicada, pero muy poco trabajada, no puede seguir retrocediendo casilleros en este sentido. Es lamentable que todavía estemos tratando de generar resultados sobre una política de separación de residuos que -acá mismo- fue pionera hace 10 años”, manifestó la edil.

En ese sentido agregó: “Nuestro compromiso es aportar a la generación de ese Plan de Gestión Integral de Residuos con Inclusión Social que necesita el Partido de General Pueyrredon. Sin embargo, hasta el momento, no sabemos si ese programa general existe. Apenas si conocemos algunas acciones dispersas. Nada indica que esas actividades formen parte de una política integral en torno a los residuos sólidos urbanos en la ciudad. Para eso, ante todo, se precisa un Estado municipal presente, decidido a transversalizar la perspectiva ambiental y a repensar el tratamiento de los RSU en clave social, de sustentabilidad y preservación de la Casa Común», y remató: «Sin eso, todo lo que se haga se parece más a una campaña mediática con fines de construcción de imagen pública que a una decisión política de gestionar responsablemente los residuos del Partido”.

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