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Solo tres de cada diez argentinos tienen una imagen positiva sobre la Educación

Casi la mitad de la población considera que el nivel secundario tiene mayores necesidades de mejora. Es el resultado de un estudio de opinión pública que realizó la UADE.

Apenas tres de cada diez argentinos tienen una imagen positiva sobre la educación del país y casi la mitad de la población considera que el nivel secundario es el que mayores necesidades de mejora requiere. Se considera que las instituciones de ese nivel educativo no cumplen con sus funciones de manera adecuada.

Es el resultado de un estudio de opinión pública a nivel nacional que realizó el Centro de Investigaciones Sociales UADE-Voices!. Los datos también revelaron que el nivel terciario y el universitario de grado y posgrado son los mejor percibidos en cuanto a su calidad y los que menores necesidades de mejora presentan.

Los encuestados resaltaron que la calidad del personal docente es el principal atributo considerado al momento de elegir una institución educativa. Mientras que los paros docentes como forma de protesta dividieron las opiniones: una leve mayoría, de 54%, se opone a ellos, mientras que un 41% concuerda con este tipo de medidas.

El proyecto, que buscó evaluar distintos aspectos de la percepción de la ciudadanía sobre cuestiones vinculadas a la educación, se realizó tomando como base una encuesta probabilística realizada en todo el país a 1000 personas de 16 años y más, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección.

Respecto de las razones consideradas para recibir educación, seis de cada diez (60%) proponen que es importante para ser mejores ciudadanos y contribuir a una mejor sociedad. El 51% considera que recibir una educación sirve para obtener mejores trabajos, mientras que el 36% evocó entre las principales razones su importancia para insertarse mejor en la sociedad. El logro del éxito económico (17%), el estímulo de la mente (15%) y el placer personal (6%) fueron las opciones con menor asignación de relevancia entre las consideradas.

Analizando los resultados de la encuesta, Andrés Cuesta, Secretario Académico de UADE, señaló que le resulta «especialmente preocupante» que para más del 60% de la población la educación básica no cumpla de manera satisfactoria con «ninguno de sus tres objetivos primordiales». Estos son preparar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos informados para votar; adecuar su acceso y permanencia en la universidad o que quienes no van a ir a la universidad tengan una salida laboral en el ámbito productivo.

«Según la mayoría de los argentinos estas demandas básicas no se están cumpliendo. Sin dudas, esta percepción tan generalizada amerita un debate profundo sobre el lugar de la educación en el marco de las políticas públicas a largo plazo», consideró Cuesta.

Los atributos tenidos en cuenta a la hora de elegir una institución educativa. (Fuente: UADE).
Los atributos tenidos en cuenta a la hora de elegir una institución educativa. (Fuente: UADE).

Al indagar sobre el grado de importancia que les asignan los argentinos a distintos atributos de la educación al momento de escoger una institución, la calidad del personal docente, con una calificación de 9,3 en grado de importancia (siendo 1 nada importante y 10 extremadamente importante) es el principal atributo considerado. Le sigue en términos de importancia asignada el nivel académico de la enseñanza (9,2).

En tercer lugar, se destacó la importancia de la educación en valores (9,1). La tradición de la familia y la formación religiosa provista fueron los atributos considerados como los menos importantes.

Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices!, resumió: “Los resultados del estudio muestran que casi 7 de cada 10 argentinos son críticos del sistema educativo nacional (calificándolo de manera regular o negativa). Se critica especialmente la educación secundaria en lo que atañe a la calidad de contenidos, el bajo presupuesto y la falta de preparación de los alumnos para su posterior inserción social”.

Fuente: tn.com.ar

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