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Taquilla: en 2019, el negocio del cine creció en la Argentina un 5,2%

Con 47 millones de espectadores, el negocio del cine en la Argentina cierra 2019 con un saldo positivo, ya que se vendieron 2,3 millones de entradas más que el año último ( cuando se habían cortado 44,6 millones de tickets) con una mejora comparativa del 5,2 por ciento, según los datos de la consultora Utracine y del Departamento de Fiscalización del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisules (Incaa).

Claro que eso es lo que muestra la foto principal, pero si se estudian los números en detalle se aprecian -entre otras cuestiones- una concentración cada vez mayor (más público en poder de menos películas y menos empresas) y un mal año para las producciones argentinas. Teniendo en cuenta la crisis económica que afectó fuertemente el consumo (y el cine, está claro, no es un artículo de primera necesidad), los 47 millones de localidades expedidos en las salas es un número notable, por más que se ubique por debajo de los 50,3 millones del récord histórico de 2015. El balance de 2019 pudo ser incluso mejor, pero el último trimestre tuvo cifras penosas que disminuyeron de manera sensible la mejora que se había experimentado hasta septiembre inclusive. A continuación repasamos algunas de las principales tendencias que dejó el año.

Animación y superhéroes. Toy Story 4, la producción animada de Pixar-Disney convocó a 6,7 millones de espectadores (récord histórico para el mercado nacional) y superó a Avengers: Endgame, que sumó 3.935.000 entradas. Cabe aclarar que a nivel mundial esta película de la compañía Marvel se convirtió en la más taquillera de la historia con 2798 millones de dólares, destronando a Avatar (2.790 millones). La pasión del público argentino por el cine de animación quedó ratificada una vez más con otros éxitos comerciales como WIFI Ralph o La vida secreta de tus mascotas 2, aunque si hubiese que destacar el principal fenómeno del año, éste fue el suceso de las remakes live-action que Disney hizo de clásicos como El rey león, Aladdin o Dumbo.

Claro que eso es lo que muestra la foto principal, pero si se estudian los números en detalle se aprecian -entre otras cuestiones- una concentración cada vez mayor (más público en poder de menos películas y menos empresas) y un mal año para las producciones argentinas. Teniendo en cuenta la crisis económica que afectó fuertemente el consumo (y el cine, está claro, no es un artículo de primera necesidad), los 47 millones de localidades expedidos en las salas es un número notable, por más que se ubique por debajo de los 50,3 millones del récord histórico de 2015. El balance de 2019 pudo ser incluso mejor, pero el último trimestre tuvo cifras penosas que disminuyeron de manera sensible la mejora que se había experimentado hasta septiembre inclusive. A continuación repasamos algunas de las principales tendencias que dejó el año.

Concentración creciente. La tendencia no es nueva, pero se consolida año tras año. En 2019 solo trece títulos superaron el millón de espectadores cada uno, sobre un total de 431 estrenos. Y esos trece «tanques» representan casi 30 millones de entradas; es decir, el 63,3 por ciento del público total. Por lo tanto, las restantes 418 novedades de 2019 se repartieron el 36,7 por ciento de la concurrencia.

Disney, la gran ganadora. El primer semestre había cerrado con un impresionante market share para el estudio Disney del 57,8 por ciento. La compañía, que distribuye las producciones propias, las de Marvel, las de Pixar y las de Lucasfilm (la franquicia de Star Wars), cayó un poco en proporción durante la segunda mitad de 2019, pero igual cerró el año con casi 23 millones de espectadores y una nada despreciable cuota de mercado del 48,7 por ciento.

Los autores resisten. En un negocio dominado por las grandes producciones de acción, de animación o de superhéroes, ciertos autores consagrados siguen convocando a un público masivo: tal es el caso de Quentin Tarantino con Había una vez… en Hollywood que -ayudado por la presencia de dos estrellas como Leonardo DiCaprio y Brad Pitt– fue vista por algo más de 420.000 personas, récord en la filmografía del director en los cines argentino. También le fue bien a Pedro Almodóvar con Dolor y gloria, ya que el film con Antonio Banderas, Penélope Cruz y Leonardo Sbaraglia vendió 180.000 entradas y se ubicó a nivel local como el cuarto más visto en la larga carrera del cineasta español. En cambio, el que está en caída libre es Woody Allen, ya que Un día lluvioso en Nueva York quedó por debajo de los 100.000 espectadores.

Mal año para el cine argentino. Los 211 estrenos de producción nacional contabilizados por el Incaa sumaron apenas 3.900.000 espectadores, lo que significó una escuálida cuota de mercado del 8,5 por ciento. Cabe indicar a fines comparativos que 2018 había cerrado con 6,5 millones de entradas y un market share del 14,6 por ciento para las producciones locales. No solo se perdieron más de 2,5 millones de tickets sino que una sola película ( La odisea de los giles) se quedó con 1.835.000; es decir, que la tragicomedia con Ricardo y Chino Darín, más el aporte de Luis Brandoni, convocó al 47 por ciento del público total que optó por ver cine nacional a lo largo de este año. La misma concentración que se da en el mercado en general se empieza a nota cada vez con mayor asiduidad también en el consumo de estrenos locales. Luego se ubicaron El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella (585.000 entradas, muy lejos de la performance de sus grandes éxitos como El secreto de sus ojos, Metegol, El hijo de la novia o Luna de Avellaneda); 4×4, de Mariano Cohn (335.000); y No soy tu mami, de Marcos Carnevale (230.000), pero lo más llamativo es que la quinta película más vista (La misma sangre) ya aparece con menos de 100.000 espectadores. El panorama tampoco fue demasiado estimulante en los granes festivales ni en los mercados internacionales, así que el cine argentino queda con unos cuantos interrogantes y con mucho para mejorar en la inminente temporada 2020.

Las veinte películas más vistas de 2019 (en cantidad de espectadores)

  1. Toy Story 4: 6.700.000
  2. Avengers: Endgame: 3.935.000
  3. El rey león: 3.675.000
  4. Guasón: 2.960.000
  5. La odisea de los giles: 1.835.000
  6. WIFI Ralph: 1.610.000
  7. Capitana Marvel: 1.385.000
  8. Aladdin: 1.370.000
  9. La vida secreta de tus mascotas 2: 1.330.000
  10. Spider-Man: Lejos de casa: 1.305.000

Las diez películas argentinas más vistas (en cantidad de espectadores):

  1. La odisea de los giles: 1.835.000
  2. El cuento de las comadrejas: 585.000
  3. 4×4: 335.000
  4. No soy tu mami: 230.000
  5. La misma sangre: 95.000
  6. El hijo: 80.000
  7. River, el más grande siempre: 55.000
  8. El retiro: 52.000
  9. Sueño Florianópolis: 45.000
  10. Bruja: 43.000

Fuente: diariodecultura.com.ar

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